RADIOCOAPA

Rumbo a la cuarta transformación de México

By

¡La lucha, sigue, sigue, siguee!

Interpondrá hoy la CNTE “al menos 250 mil amparos” contra la reforma educativa

  • Docentes marcharán este lunes del Monumento a la Revolución al Palacio de Justicia
  • Reclaman la afectación a derechos humanos, laborales y constitucionales: abogado Manuel Fuentes
Karina Avilés y Alfredo Méndez
 Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2013, p. 10

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que en “esta primera etapa” interpondrán “al menos 250 mil amparos” en contra de las leyes secundarias de la reforma educativa en juzgados federales. Sin embargo, no precisaron el número de mentores firmantes de estos recursos por cada uno de los paquetes que integrarán dichas impugnaciones.

Al respecto, el especialista en derecho laboral Manuel Fuentes Muñiz confirmó que será este lunes cuando miles de docentes presentarán las demandas de amparo grupales contra la Ley del Servicio Profesional Docente y añadió que en ellas se reclaman violaciones a principios de convencionalidad en perjuicio de los maestros mexicanos, es decir, violaciones a tratados y convenciones internacionales en materia de derecho laboral.

Los docentes realizarán hoy a las 10 de la mañana una marcha del Monumento a la Revolución al Palacio de Justicia. Se prevé que en la caminata –la cual no pasará por el barrio de Tepito, luego de la agresión del pasado jueves– participen cientos de mentores que arribarán a la capital del país, procedentes de Zacatecas, Michoacán, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León y Tamaulipas.

Juan Melchor, de la dirección política nacional de la coordinadora, indicó que muchos de ellos se quedarán en la ciudad de México para reforzar el plantón nacional, el cual ayer fue reorganizado con ese propósito y con la idea de “crear mejores condiciones para estar mucho tiempo”.

Durante un recorrido por la acampada, se observó que algunas de las tiendas de campaña y lonas que impedían el acceso vehicular en torno al Monumento a la Revolución fueron colocadas en las banquetas o en la propia explanada para abrir paso a los automóviles. La intención es “compactar” los refugios de plástico en la plancha.

Jueces, “obligados a resolver cualquier controversia”

Melchor, al igual que Fuentes Muñiz, explicó que “al menos 250 mil” amparos serán interpuestos bajo el argumento de afectación de derechos humanos, laborales y constitucionales. La CNTE impugnará 16 artículos de la Ley General del Servicio Profesional Docente y otros más de las leyes general de Educación y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, de acuerdo con una copia del formato de amparo en poder de este diario.

A su vez, el abogado Fuentes Muñiz, refirió que en dichas demandas se están cuestionando violaciones a tratados internacionales, por lo que los jueces federales mexicanos están obligados a conceder las suspensiones provisionales y definitivas solicitadas por los profesores.

 Las demandas de amparo reclaman violación a derechos fundamentales tutelados por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y por otras normas jurídicas de carácter internacional, así como la afectación a convenios establecidos en la Organización Internacional del Trabajo.

  Desde junio de 2010, en que fue reformado el artículo 1 de la Constitución, los jueces mexicanos están obligados a resolver cualquier controversia legal bajo el principio de convencionalidad o de respeto a los derechos humanos de las personas, señaló.

Según el jurista, quien aspira a presidir la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la implementación de la Ley del Servicio Profesional Docente borrará conceptos como trabajador, sindicato, condiciones generales de trabajo, estabilidad en el empleo, bilateralidad y dignidad.

Expuso que en temas como el ingreso, promoción y reconocimiento en el servicio, los docentes ya no tendrán injerencia alguna; serán simples sujetos administrativos, algo así como objetos inertes sin derecho a opinar.

Dijo que en la nueva ley, cuando la autoridad decida el cese de un maestro se aplicará de inmediato; ya no habrá juicio previo ni resolución de las autoridades laborales para autorizar la separación.

“A mayor inconformidad, mayor represión”

Por su parte, el líder del magisterio disidente en el Distrito Federal, Francisco Bravo, indicó que una ruta posible de la marcha es avanzar sobre Bucareli para llegar a Doctor Río de la Loza, luego a Fray Servando y entrar ya sea sobre Congreso de la Unión o Zaragoza.

Apuntó que tan sólo en la ciudad de México, habían solicitado ampararse 10 mil profesores hasta el pasado viernes; sin embargo, para este jueves 24 se espera que otros miles de mentores capitalinos interpongan este recurso.

Bravo destacó que “hoy día se vive un escenario como pocas veces antes se había visto. Existe una mayor inconformidad social por las reformas estructurales, los gasolinazos, la política de mayores impuestos para el pueblo. Lo anterior, ha aumentado la crispación social”. Sin embargo, la respuesta del gobierno es “a mayor inconformidad, mayor represión”.

Expresó que lo ocurrido en el barrio de Tepito –en donde tres docentes resultaron heridos a causa de las provocaciones– también es resultado de la campaña de linchamiento por parte de algunos medios de comunicación, quienes de manera abierta han incitado “a golpear a los maestros”.

La coordinadora ha detectado que hay “grupos priístas que son llamados para realizar estas agresiones”, denunció.

El Frente Metropolitano de Organizaciones Populares (FREMOP) envió una carta a la CNTE para aclarar que “las bajas en las ventas no son por las manifestaciones” ya que las causas reales consisten en la falta de empleos y los salarios mínimos tan bajos. A su vez, externó su rechazo a la violencia como “medio de solución a los problemas trátese de quien se trate”.

 

Padres de familia instalan plantón en Tuxtla Gutiérrez en apoyo al magisterio

  • Pese a retención de pagos, la lucha seguirá: maestros de Michoacán
Elio Henríquez y Ernesto Martínez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 21 de octubre de 2013, p. 10

Unos 7 mil padres de familia marcharon este domingo en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde instalaron un plantón para expresar su apoyo al magisterio estatal que desde el 28 de agosto pasado está en paro de labores para exigir la abrogación de la reforma educativa. Asimismo, más de mil padres de familia, maestros, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales marcharon en la cabecera municipal de Teopisca –a unos 30 kilómetros de San Cristóbal de las Casas–, en apoyo al movimiento magisterial y en repudio a las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña.

Los manifestantes de Tuxtla Gutiérrez, miembros del recién formado Comité Estatal Democrático de Padres de Familia en Defensa de la Educación Pública, marcharon hasta el centro de la capital chiapaneca, donde celebraron un mitin.

Allí, los diferentes oradores reiteraron su rechazo a la reforma educativa, advirtieron que no desistirán de su lucha y anunciaron próximas movilizaciones en municipios cuyos alcaldes presionan a padres de familia para que marchen en contra de los profesores.

Casi simultáneamente, los más de mil manifestantes de Teopisca afirmaron que el pueblo está de luto, porque los derechos emanados de la Independencia y la Revolución se han perdido y somos nosotros como pueblo quienes debemos defenderlos, con la sangre si es preciso.

En tanto, la Secretaría de Educación de Chiapas informó que muchos maestros que siguen en clases no han podido cobrar sus salarios debido a que en buena parte de las pagadurías estatales y federales, los profesores que participan en el paro de labores lo han impedido.

En un comunicado, los subsecretarios de Educación estatal y federal de la Secretaría de Educación de Chiapas, Eduardo Campos y Rafael Guillén, respectivamente, dijeron que con toda oportunidad se han hecho llegar los cheques a las pagadurías correspondientes, pero los paristas han cerrado o bloqueado los edificios no sólo de la estructura educativa sino de las recaudaciones. Añadieron que ésto ha obligado a que los pagos no sean lo puntuales que deberían ser, en perjuicio de quienes sí han laborado responsablemente.

En Morelia, el dirigente estatal de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Juan José Ortega, adelantó que a pesar de las amenazas de retención de salarios por parte del gobierno de Michoacán, la lucha en las calles continuará. Igualmente, anunció que este lunes partirá un contingente de sus agremiados a la ciudad de México, para marchar y entregar amparos en contra de la reforma educativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.