Radiocoapa

Rumbo a la cuarta transformación de México

By

Morena rifará candidaturas en tómbola; Batres: “toda la militancia podrá entrar”

Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

El presidente de Morena, Martí Batres Guadarrama, anunció que elegirán a sus candidatos plurinominales por sorteo. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

 

 

 

Shaila Rosagel

 

Shaila Rosagel

Ciudad de México, 20 de diciembre (SinEmbargo).– El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) rifará en una tómbola el próximo año todas las candidaturas plurinominales de 300 distritos en el país entre sus militantes, anunció Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la fuerza política.

“Tendremos un proceso original. Los candidatos para diputados uninominales se están trabajando en dos vías: los consensos y las encuestas. Los plurinominales se van a sortear entre la militancia los lugares de la lista de las circunscripciones federales, locales y a nivel de regidurías también. Esto va a permitir que muchos militantes que en su vida soñaron con ser candidatos, hoy lo serán”, informó Batres Guadarrama.

El dirigente explicó que cada distrito postulará a 10 candidatos: cinco hombres y cinco mujeres, que competirán entre ellos para obtener una diputación.

“Se sacará de la tómbola, de la urna, el nombre de una mujer y, de la otra urna, el de un hombre. Se van a intercalar de tal forma que los militantes podrán competir. La rifa será entre los militantes que serán asignados por cada asamblea distrital”, dijo.

Batres Guadarrama detalló que cada asamblea elegirá a su criterio los nombres de los 10 militantes que someterá a sorteo.

En total serán hasta tres mil militantes de Morena quienes serán postulados por cada uno de los 300 distritos para competir. El único requisito es cumplir con los lineamientos que marca la ley.

No será una elección habitual en donde los integrantes de un Consejo se reparten las candidaturas, agregó.

“Estarán en igualdad de circunstancias: desde el más encumbrado diligente nacional, hasta el militante más humilde, modesto, de base, tendrán las mismas posibilidades”, expuso.

El proceso arrancará en enero: del 15 al 21 de enero se realizará el registro de los candidatos y las asambleas distritales el 1 de febrero.

El 23 de febrero se realizará el sorteo de los candidatos  a las diputaciones plurinominales en todo el país. A partir de ese momento arrancarán las campañas políticas.

Batres Guadarrama explicó que Morena no necesariamente realizara precampañas y adelantó que, aunque haya nombres de candidatos que ya se manejan en las columnas políticas, como el de Diputado Ricardo Monrreal, entre otros, habrá un proceso formal para todas las candidaturas.

“La militancia a través de los comités estatales y municipales ha trabajado en la posibilidad de consenso. Si hay un consenso, una propuesta, se considerará como única. Esta posibilidad está planteada en los estatutos de Morena. Eso implica un trabajo, si no hay consenso, habrá una encuesta”, dijo.

EL GRAN GANADOR  SERÁ MORENA

En cuanto al resultado de las elecciones, Batres aseguró que Morena será la principal fuerza de izquierda en 2015: desbancará al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Morena será la principal fuerza de oposición, de izquierda el próximo año”, dijo.

Bates calificó al Sol Azteca como un partido “neoliberal” que realizó alianzas con el Presidente Enrique Peña Nieto, sin tomar en cuenta los principios de izquierda.

“Aprobar una Reforma Educativa que perjudica a miles de maestros, una Reforma Fiscal que afecta a la clase media y a la clase trabajadora, no es un programa de izquierda. El único proyecto alternativo es Morena”, afirmó.

El dirigente agregó que no basta con autodefinirse como un partido de izquierda, sino se requiere actuar de forma congruente con la ideología de la fuerza política.

Batres explicó aún no cuentan con estimaciones de los resultados electorales que podrán obtener el próximo año.

Pero adelantó que Morena crecerá y se fortalecerá como partido, a pesar de que deberá ir solo, sin alianzas, por ser un partido nuevo que irá tras la ratificación de su registro.

MORENA NO TENDRÁ BLINDAJE ELECTORAL

En cuanto al llamado “blindaje electoral” que han emprendido partidos como el PRD para proteger sus candidaturas del crimen organizado, Batres afirmó que Morena no realizara tal blindaje, porque no tiene con qué.

“El famoso blindaje del crimen organizado es responsabilidad de la PGR [Procuraduría General de la República] y del Estado. Las diligencias de los partidos, por lo menos nosotros, no contamos con atribuciones para realizar seguimientos, operaciones encubiertas, seguimiento de conversaciones  telefónicas. No tenemos los elementos de investigación. No contamos con la información de la PGR y otros órganos para conocer el historial criminal de diversas personas”, dijo.

El dirigente de Morena indicó que es un error plantear que la responsabilidad del blindaje electoral, es de las fuerzas políticas.

Como en el caso del PRD que anunció un protocolo para impedir llevar a sus filas a candidatos infiltrados por el narcotráfico.

Carlos Navarrete Ruiz, presidente nacional del PRD, aseguró que si tiene que decidir entre ganar o perder una elección a costa de sacrificar la seguridad del partido, el Sol Azteca está dispuesto a abandonar la contienda y no registrar candidato.

En el caso de Morena, explicó Batres, se analizará cada situación en específico y se tomarán decisiones por cada caso, si llega a suceder.

“Pero tendríamos que ir. Se tiene que transformar todo México. Es más, esos lugares donde existe el problema del narco tiene derecho a un cambio también”, expuso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *