Rumbo al cambio verdadero

MORENA la esperanza de México

By

Constituyentes de MORENA denuncian el agandalle de Mancera

En conferencia de prensa, los diputados constituyentes Bernardo Bátiz, Jaime Cárdenas, Javier Jiménez Espriú y Javier Quijano, acompañados del presidente del CEE de Morena en la Cd de Máxico, Martí batres Guadarrama explican los argumentos jurídicos para convocar a la instalación de la Asamblea Constituyente.

Currículum de los constituyentes decanos de MORENA

Bernardo Bátiz

Bernardo Bátiz y Vázquez (Ciudad de México, Distrito Federal, 14 de septiembre de 1936) es un jurista e intelectual abogado, escritor y político mexicano, licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y con una maestría en Derecho Parlamentario en la Universidad Iberoamericana. De 1965 a 1992 fue miembro del Partido Acción Nacional, al que renunció junto con los miembros del llamado Foro Democrático y Doctrinario (Pablo Emilio Madero, José González Torres, Jesús González Schmal, entre otros), y se unió al Partido de la Revolución Democrática.

Se ha desempeñado como Diputado Federal en cuatro ocasiones, en las legislaturas XLVIII, LII, LIV y LVII, en la que fue presidente del Instituto de Investigaciones Legislativas y director de la revista Quórum. En 1994 fue candidato a Senador por el Distrito Federal y en 2009 como candidato por el PRD para Jefe delegacional de Benito Juárez.

Catedrático de Derecho Constitucional y Parlamentario, ha sido profesor invitado en las universidades Leiden de Holanda, Complutense de Madrid y Estatal de Nueva York. Es autor, entre otros libros, de Cronicuentos (Porrúa, 1993 y 2007), Teoría del Derecho Parlamentario (Ed. Oxford, 1999), Cuaderno de ideas ajenas (Ed. Porrúa). En 1996 recibió la Medalla al Mérito Universitario de la Universidad Iberoamericana y en el 2007 la medalla “Emilio Krieger Vázquez”, otorgada por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.

En 2000, se desempeñó como Procurador General de Justicia del Distrito Federal.

Durante el I Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, celebrado en el Deportivo Plan Sexenal, en la Ciudad de México, fue electo Secretario de Combate a la Corrupción del Comité Ejecutivo Nacional de Morena para el periodo 2012-2015.1 1

 carlos-payan-v

Carlos Payán Velver Nació el 2 de febrero de 1929 en la ciudad de México; siendo vecino del famoso barrio de La Merced conoció el México de abajo, con todas sus contradicciones y necesidades. Esta experiencia le brindó la fortaleza para crecer en condiciones sociales adversas, de lucha cotidiana y para construir una carrera comprometida con las causas más nobles.

Realizó sus estudios de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); ya como egresado de esta Casa de Estudios, entre los primeros trabajos que desempeñó está el haber sido investigador del Patronato de la Historia de la Revolución Mexicana.

Un primer antecedente en su contacto con los medios de comunicación lo constituye su paso por El Machete, órgano informativo del Partido Comunista Mexicano (PCM). Años después se interesa en definitiva por el mundo
del periodismo y llega a desempeñar la responsabilidad de subdirector del periódico unomásuno, del que también fue fundador al lado de Manuel Becerra Acosta, quien fue el director del diario. Al proyecto se sumó Miguel Ángel Granados Chapa, experimentado y reconocido columnista que procedía del periódico Excélsior con su prestigiada “Plaza Pública”.

El unomásuno le dio a Carlos Payán el espacio y la posibilidad de mostrar sus dotes de conductor y armonizador de proyectos, al decir de Eduardo Huchim: “sin la paciencia, la sensatez, la visión política, el buen gusto, y sobre todo, el espíritu conciliador de Carlos Payán, el unomásuno no habría sido lo que fue”.

Lo cierto es que el unomásuno fue un espacio de crítica y objetividad periodística luego del desmantelamiento de Excélsior, realizado por el gobierno del entonces presidente Echeverría. Así, se convertiría en la obligada lectura de estudiantes, políticos, artistas y luchadores sociales. Mucho se le debe al talento de Carlos Payán, quien se man- tuvo en su cargo de noviembre de 1977 a diciembre de 1983.

Otro proyecto periodístico de gran significación para el país lo es el diario La Jornada, del que Carlos Payán fue fundador y director general del 19 de septiembre de 1984, hasta el 5 de junio de 1996. La Jornada constituye el proyecto de información valiente y crítico que México ha tenido de manera continuada en las últimas casi tres déca- das; por este diario han pasado las plumas más reconocidas en este ámbito, tanto nacionales como muchos comen- taristas, articulistas y columnistas de otras latitudes. La Jornada tocó temas que nadie trataba y desafió al régimen autoritario de partido único, convirtiéndose así en puntal efectivo de la transición democrática y en herramienta para hacer visibles a los grupos marginados y discriminados en el país. Este medio aun juega un papel esencial, ya que muchas de las condiciones de marginación de grupos indígenas, de las minorías sexuales, de las mujeres y de otros grupos sociales a las que se enfrentó Carlos Payán, desde sus primeras incursiones en la prensa escrita, siguen vigentes. No se puede comprender el México actual y el papel de los medios de comunicación sin La Jornada. Hoy este periódico se encuentra dirigido por Carmen Lira Saade.

En otras facetas de la trayectoria de Carlos Payán Velver, se le reconoce su participación como Consejero de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), desde su fundación el 6 de junio de 1990 hasta marzo de 1997.

Su actividad en pro de los derechos humanos ha sido intensa, como lo muestra su responsabilidad como Se- nador de la República dentro de las comisiones de derechos humanos, cultura, patrimonio histórico y cultural de la nación; y la de radio, televisión y cinematografía; y durante los años 90 cuando fue de urgente necesidad bridó su participación en la Comisión de Concordia y Pacificación (COCOPA) que se formó en 1994 para conciliar a los involucrados en el movimiento zapatista que emerge en ese mismo año.

Carlos Payán recibió el Premio Nacional de Periodismo Francisco Zarco 1992, por la Universidad Juárez de Durango; y el Premio Especial de Honor de los años 1994 y 1995 por trayectoria dentro del periodismo, concedido por el Club de Periodistas de México, A.C.

En la actualidad es director fundador y consejero permanente del periódico La Jornada; presidente del Conse- jo de Administración del Corporativo Argos -en este espacio son conocidos sus originales logros como productor de películas y series para televisión al lado de Epigmenio Ibarra-; director del Centro de Estudios del Movimiento

Obrero Socialista (CEMOS); fundador y presidente del Consejo Editorial del Noticiario Revolución 3.0; miembro de la Academia Mexicana de Derechos Humanos; miembro del Consejo Editorial de la revista Memoria; miembro de la Fundación de Arquitectura Tapatía “Luis Barragán”; miembro del Instituto del Derecho de Asilo Museo Casa León Trotsky; editor de libros objeto en el Taller Tiempo Extra Editores; es además autor del libro de poemas Ixqui editado por Ediciones Papeles Privados, México 2004.

La rica e intensa vida de Carlos Payán Velver le ha dejado tiempo aún para una multifacética y formidable cantidad de actividades, siempre a favor de abrir los espacios democráticos en México, velando por los derechos humanos, por la defensa de nuestros legados culturales e históricos, y por un uso responsable y crítico de los me- dios, siempre procurando la difusión de la verdad con perseverancia y patriotismo. Ahora reconocemos su valiosa contribución a nuestra sociedad mexicana y al país en general, a través de sus aportaciones al derecho a la informa- ción; por su decidido esfuerzo a favor de los derechos humanos y políticos de los ciudadanos; y por haber dedicado su vida, hasta hoy, a las causas más nobles de nuestro proyecto histórico de nación como la soberanía, la pluralidad y la equidad.

Se otorga el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de Guadalajara a Carlos Payán Velver, por su aportación a la transición democrática de México en el campo de los medios de comunicación, su trayectoria periodística y en la defensa de los derechos humanos.

Guadalajara, Jalisco, México, a 04 de diciembre de 2013.

jaime-cardenas

Jaime Fernando Cárdenas Gracia, es abogado, político y académico mexicano, fue Diputado Federal del 2009 al 2012 por el Partido del Trabajo (sin afiliación al mismo), investigador de la UNAM; se desempeñó como Consejero del Instituto Federal Electoral de 1996 a 2003.1

Es Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, y por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Visiting Fellow en la Universidad de Yale y Visiting Researcher en la Universidad de Georgetown. Es Investigador del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), nivel III e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM de tiempo completo.

Ha recibido distintos premios y reconocimientos como el Premio Anual Ignacio Manuel Altamirano en 1994 y Premio Nacional de Periodismo en 2004.

Fue invitado como experto, del grupo internacional que revisó los insumos técnicos que apoyaron la instalación de la Asamblea Constituyente en Bolivia en el año 2006.

En 2003 busco ser candidato a diputado federal del PRD, lo cual no logro, y en 2007 intento nuevamente ser consejero electoral sin éxito, fue de 2006 a 2008 miembro de la Judicatura del Distrito Federal. Fue postulado por el partido del Trabajo a diputado federal por el IV Distrito Electoral Federal del Distrito Federal de Iztapalapa.

Publicaciones
El contractualismo y su proyección jurídico-política, Universidad Autónoma de Querétaro, México, 1991, ISBN: 968-845-125-8
Partidos políticos y democracia representativa, XLIX Legislatura del Estado de Querétaro, 1991, 1ª Edición, 2,000 ejemplares, Querétaro, Qro., (Registro en trámite).
Crisis de legitimidad y democracia interna de los partidos políticos, Fondo de Cultura Económica, 1992, 1ª. Edición, 2,000 ejemplares, ISBN: 968-16-3756-9.
Transición política y reforma constitucional en México*, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, 1994, Serie G Estudios Doctrinales No. 158, 1ª. Edición, 1,000 ejemplares, ISBN: 968-36-3806-6.
Una Constitución para la Democracia. Propuestas para un Nuevo Orden Constitucional. Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, 1996, Serie G: Estudios Doctrinales, Núm. 180, 1a. edición, ISBN: 968-36-4843¬6.
Partidos Políticos y Democracia, Instituto Federal Electoral, México, 1996. ISBN: 968-6581-70-7.
La Actualidad Constitucional de América Latina, Proliber, México, 1997. ISBN: 968-7944-00-5.
Estudios Jurídicos en torno al Instituto Federal Electoral, (Coautoría), Instituto de Investigaciones Jurídicas, México, 2000. ISBN: 968-36-8592-7.
Lecciones del Asunto Pemex y Amigos de Fox, UNAM, México, 2004. ISBN: 970-32-1746-X.
La Argumentación como Derecho*, UNAM, México, 2005. ISBN: 970-32-2415-6. Primera Edición.
Estado de Derecho y Corrupción , (Coautor) Porrúa, México, 2005. ISBN: 970-07-6113-4.
Poderes fácticos e incompatibilidades parlamentarias, México, UNAM, 2006. ISBN: 970-32-3653-7.
Para entender la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, (Coautor), México, Nostra Ediciones, 2007, ISBN: 968-5447-38-1.
Introducción al Estudio del Derecho, UNAM/Nostra Ediciones, en prensa 2009.
En defensa del Petróleo. Presentado para dictamen 2009.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *