Rumbo al cambio verdadero

MORENA la esperanza de México

By

Juan Luis García Hernández

El Frente es “un mazacote” que va a desintegrar al PRD: Porfirio Muñoz Ledo

(SinEmbargo.mx)

 

 

 

Mas de

Juan Luis García Hernández

El PRD se desintegrará si insiste en “ser acolito” del PAN y concreta el Frente Opositor para 2018, advierte Porfirio Muñoz Ledo, fundador de ese partido.

El proyecto encabezado por los líderes del blanquiazul y del Sol Azteca, sostiene el experimentado político mexicano, es una herramienta con la que buscan mantener el “poder por el poder” y la muestra son los gobiernos en los estados en los que han ganado en alianza.

“¿En qué estado han cambiado las cosas?, ¿en qué estado han cambiado las circunstancias? Lo que ellos quieren es seguir teniendo acceso al poder, no quieren cambiar el país, están feudalizando al país. Claro, se suman pero, ¿tú te imaginas en Francia que Le Pen se aliara con los socialistas?, ¿tú concebirías que en Chile que los pinochetistas se aliaran con los socialistas? Aquí es una burla, es la pérdida de la identidad de los partidos, es el poder por el poder, pero ya no van a poder”, asegura.

Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).– El Frente Amplio Opositor, con el visto bueno de la dirigencia de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), encuentra la resistencia de sus corrientes internas, así como de sus opositores y políticos de larga trayectoria. Este último es el caso de Porfiro Muñoz Ledo, quien ve en los estados conquistados por la alianza partidista el fracaso de esta unión.

“¿En qué estado han cambiado las cosas? ¿En qué estado han cambiado las circunstancias? Lo que ellos quieren es seguir teniendo acceso al poder, no quieren cambiar el país, lo están feudalizando”, sostiene Muñoz Ledo.

Actualmente, distintas encuestas ponen a la cabeza a Andrés Manuel López Obrador de cara a los comicios presidenciales del 2018. Y el Frente Opositor se ha promovido como una idea que haría competitivos tanto al PAN como al PRD.

Sin embargo, la idea aún no termina de cuajar. Los aspirantes presidenciales del PRD y del PAN deberán resolver primero quién puede aglutinarlos a todos y, a partir de ahí, tomarán decisiones: someterse a la alianza, irse por su cuenta o volcar su apoyo a alguien más.

Porfirio Muñoz, fundador del PRD –instituto político que nació el 5 de mayo de 1989– ve el desdibujamiento del Sol Azteca en la unión que pretende aglutinar al mayor número de opciones políticas para, de acuerdo con sus promotores, evitar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) o Andrés Manuel López Obrador, líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ocupen Los Pinos en 2018.

“¿Tú te imaginas en Francia que Le Pen se aliara con los socialistas? ¿Concebirías, en Chile, que los pinochetistas se aliaran con los socialistas? Aquí es una burla. Es la pérdida de la identidad de los partidos”, afirma el actual Comisionado para la Reforma Política de la Ciudad de México.

En una entrevista con SinEmbargo, el también ex Secretario de Estado y ex diplomático mexicano comparte su visión del momento histórico en el que se encuentra la política mexicana.

Muñoz Ledo afirma que el Frente Opositor al que llaman PRD y PAN es una burla: “¿Concebirías, en Chile, que los pinochetistas se aliaran con los socialistas?”, pregunta. Foto: Sandra Sánchez Galdoz, SinEmbargo

***

—Los niveles de aprobación del Presidente Enrique Peña Nieto se han desplomado. ¿Cree que la corrupción impactó directamente la imagen presidencial?

—Está metido en un agujero del que no sale. Yo creo que todo junto impactó. La inseguridad es endémica. Viene desde la guerra contra al narco, así llamada por Felipe Calderón, que inició las matanzas. Por eso el tema de la corrupción es fundamental. Y luego, que no tiene sindéresis lo que [Peña Nieto] dice. Es decir, son discursos prefabricados para la televisión, no tiene nada que ver con la realidad. Es un mundo ficticio. Según él, todo está bien. También ha afectado debo decir su relación tan equívoca con los norteamericanos, en particular, con Donald Trump. Así como los niveles de vida de la población. Estamos en un descenso increíble de esos niveles, digan lo que digan.

—¿Hubo un punto de quiebre cuando se detonó el escándalo de la “casa blanca” y desaparecieron los jóvenes de Ayotzinapa,?

—Hubo un quiebre ahí y fue obviamente Ayotzinapa. Está en las estadísticas. Él perdió popularidad muy pronto. Lo de la “casa blanca” fue fatídico para él. Pero también han habido muchas circunstancias. La gente no le cree, su discurso es totalmente retórico y acartonado.

—¿Cree que el Gobierno federal apostó por la indiferencia o qué pasó que no pudieron dar ese timonazo en el momento justo?

—No pueden dar ese timonazo porque están en una línea equivocada. Es el colmo del neoliberalismo y el entreguismo. Ese ciclo ya terminó. Ya no tiene salida. La soluciones están equivocadas todas. El prometió que con las reformas estructurales, que logró con la alianza de cierto partido, el Pacto por México, iba a sacar al país adelante. Y eso no es cierto. Lo único que ha habido es flujo de capital extranjero y eso ha mantenido más o menos la macroeconomía. No está hundido totalmente, pero la deuda es inmensa. Está dejando una deuda para el país, yo no digo que impagable, pero sí muy difícil de pagar.

—Usted menciona la inseguridad y el tema económico. Y hemos visto encargados en esos temas a Osorio Chong y Luis Videgaray…..

—Bueno, pero él [Peña Nieto] es el responsable. Cada quien tiene su responsabilidad, pero son derivadas. En México, el Jefe del Ejecutivo es unipersonal. Y es el Presidente. Que tenga responsabilidad subsidiaria sus colaboradores pues es obvio.

—No exculpamos al Presidente pero, ¿cree que las gestiones de estos dos sepultan sus aspiraciones presidenciales?

—Yo no estoy en la grilla del PRI ni me interesa. EL PRI no va a ganar bajo ninguna circunstancia. Entonces, empezar a hablar de sus grillas, de que hay una alianza entre Chong [Miguel Ángel Osorio Chong] y el doctor Narro [José Narro Robles], y otra entre Videgaray [Luis Videgaray Caso] y Meade [José Antonio Meade Kuribreña] y el joven Aurelio [Aurelio Nuño Mayer], pues son grillas internas y a mí no me interesan.

—Como usted lo dice, ahora se hace más palpable que gane un partido de oposición el próximo año. ¿Que se necesita para que haya una verdadera transición?

—¡Qué gane la izquierda! Nada más. Si no gana la izquierda no hay transición y no se acaba el ciclo neoliberal. Ahora estamos cumpliendo 30 años de haber comenzado, en 1987, con el Frente Democrático Nacional y no hemos podido llegar al poder. No pudimos desimplantar el ciclo neoliberal. Esa fue la tragedia del fraude de 1988. Ha habido otros dos grandes fraudes electorales. Nos han impedido llegar por todos los medios posibles. Son 30 años del fraude del 88. Fue monstruoso. Por los fraudes electorales del 2006, que instrumentó Vicente Fox. Y el fraude electoral último. O sea, tres fraudes electorales. Y luego circunstancias distintas, divisiones, pérdida del sentido histórico de lo que estábamos haciendo, y quizá algunas fallas tácticas. Ahora no nos podemos equivocar, está el país en juego . Por eso me he lanzado en contra de este dizque Frente, le he llamado “mazacote”. Es la continuidad de lo mismo.

—¿Cómo ve este Frente Opositor?

—No es un frente, son los acólitos del PAN. El PAN no va a renunciar a la candidatura de su partido. Todos han dicho que no. El PAN tiene seis candidatos. Y han dicho que no aceptarían otro candidato. Entonces que haya acólitos del PAN yo lo puedo entender, pero lo que no puede entender es que la izquierda se pliegue a ellos. Se cometió un error con Vicente Fox. No sabíamos que la traición de Fox iba a ser de tal tamaño. Él se comprometió a hacer un Gobierno de coalición y no lo hizo. Justamente por los intereses creados.

—¿Qué les diría a los que abogan por este frente argumentando que funciona en los estados?

—¿Quiénes abogan? Han funcionado para hacer gobiernos que no sirven para nada. Es exactamente lo que quieren: mazacotes. ¿En qué estado han cambiado las cosas?, ¿en qué estado han cambiado las circunstancias? Lo que ellos quieren es seguir teniendo acceso al poder, no quieren cambiar el país, están feudalizando al país. Claro, se suman pero, ¿tú te imaginas en Francia que Le Pen se aliara con los socialistas?, ¿tú concebirías en Chile que los pinochetistas se aliaran con los socialistas? Aquí es una burla, es la pérdida de la identidad de los partidos, es el poder por el poder, pero ya no van a poder.

—Entiendo que ve necesaria la unión de las izquierdas.

—Claro.

—¿Qué ha fallado en México que no ha sido posible?

—Bueno ha sido posible en algunas coyunturas. Quitaron el poder por el fraude electoral. Y ahora es posible, la mayor parte de los grupos y organizaciones de izquierda se están reuniendo, estamos trabajando todos los días los movimientos de izquierda, porque el PRD está dividido. Pero importantes militantes están renunciando como Pablo Gómez, como Carlos Sotelo [recién sumados a Morena], etcétera. Si el PRD, la estructura, que ya queda poca, insiste en ser la cola del PAN se va a desintegrar.

—Pero, tenemos este antecedente reciente en el Edomex…

—Porque no se unieron las izquierdas ese fue el tema. Es un ejemplo muy correcto. Salió un candidato del PRD, bueno además, e hizo imposible la vida de la izquierda.

—¿Fue una decisión de López Obrador no permitir esta unión?

—No, él estuvo abierto, incluso los llamó, pero no quisieron. Estaba abierto, eso es lo que yo creo. Nadie que haya acercado a Andrés [Andrés Manuel López Obrador] puede decir que lo hayan rechazado. Pero en fin…

Entonces, qué ha impedido esta unión…

—Los intereses patrimoniales en varios estados, en Veracruz, Morelos, Tabasco, Michoacán, hay intereses feudales y patrimoniales. Por eso es que no ha venido a la gran alianza. Pero de todas maneras vamos a ganar.

—¿Usted ve tiempo suficiente para que esta alianza se dé de cara al 2018?

—¿Cuál alianza?

—La de las izquierdas

—No, no, se trata de una alianza de partidos. Se trata de una alianza de la sociedad. De cada quien en su trinchera. Yo no soy miembro de un partido desde hace 18 años. Yo trabajo en lo mío, con ideas, con proyectos. Todos los que estamos en la izquierda tenemos que darle un cambio de rumbo al país. No entrar en chismes. Estamos obligados, tenemos 30 años en esto y no hemos podido, ahora tenemos la oportunidad.

Porfirio Muñoz Ledo dice que más que conformarse un frente de partidos, se debe crear una alianza entre la sociedad para cambiar el rumbo del país. Foto: Sandra Sánchez Galdoz, SinEmbargo

INDEPENDIENTES Y GOBIERNO DE COALICIÓN

–Este es un tema que ha sonado en todos los partidos. ¿Qué opina de las candidaturas extrapartidarias?

—Bienvenidos los candidatos de la sociedad civil, oxigenan la vida pública del país. Y pueden tener pequeños grupos parlamentarios que entren en coalición, según sus ideas. La mayor parte de los independientes son de avanzada. Lo que yo no vería lógico es que candidatos sin partido, después se aliaran a un partido.

—¿Usted cerraría filas con un candidato independiente de izquierda?

—¿Cuál?

—En este momento, Miguel Ángel Mancera se proyecta a él mismo como un candidato ciudadano.

—Bueno lo que pasa es que él no tiene partido político. Pero él pertenece a la izquierda nacional.

—Entonces sin base política es difícil que un independiente llegue.

—Mira, para eso existen las encuestas. Ese es el tema fundamental. Hay que hacer una unión de la izquierda para ganar. No es una cuestión experimental.

—Hoy todos hablan de Gobierno de coalición. Incluso Manlio Fabio Beltrones en el PRI.

—Los gobiernos tendrán que ser de coalición porque no da el sistema presidencial ya, nadie gana con más del 30 por ciento, 35 por ciento. Pero la coalición es en el Congreso, no antes. Los partidos tienen la obligación constitucional de presentarse a las urnas. Y luego en el Congreso ya se verá que alianzas hacen. Eso es posterior , no ahorita.

—¿Y qué pasa con la idea de que el Ejecutivo entre con un Gobierno de coalición?

—Bueno, cualquier Gobierno tendrá que pactar con varias fuerzas políticas. Eso es normal. El sistema mexicano se esta parlamentarizando. Yo tengo 30 ó 40 años de luchar por la parlamentarización del sistema, y pasar a un sistema semipresidencial. En el Congreso se tiene que hacer como se hizo en el Constituyente a la Ciudad. Morena y PRD votaron juntos en el 95 por ciento, por eso ganamos. Pero, cada uno compite [por separado] en las elecciones, como en cualquier país del mundo. En el Congreso se hacen las alianzas. De hecho existen, si se vota el petróleo es un tipo de alianzas, si son temas de seguridad son otras, no son las mismas para todo. Hay alianzas temáticas y políticas en el Congreso.

—Con las alianzas temáticas es imposible no recordar el Pacto por México

—Bueno esto que están haciendo, este mazacote es la herencia del Pacto por México. El Pacto por México fue fatal, lo único bueno que rescatamos fue el cambio en la Ciudad de México, pero lo impulsamos por otro lado.

—Me dice la importancia de estas alianzas a nivel legislativo, ¿es el PRI necesario para sacar los temas adelante?

—No. Yo no creo que tenga mayor presencia en el Congreso. Además el PRI está en un proceso de cambio. Yo les deseo la mejor suerte que quienes están luchando dentro del PRI para que su democratización tengan algún éxito. Hay un PRI de izquierda y está renaciendo. Y ellos han tomado las banderas de la corriente democrática, y nos han consultado a Cuauhtémoc y a mí. Nos han platicado. Entonces también en el PRI puede venir una ola de izquierda muy importante que no está de acuerdo con el peñismo.

—Por último, qué sucede con el PRD si…

–El PRD se está desintegrando. Si no se suma, se desintegra, queda un cascarón.

—Si no se da una alianza con Morena, ¿cuál es el papel que tendría que tener el PRD?

—Yo no soy miembro del PRD. Bueno, le queda juntarse con la izquierda, pero como no lo va a hacer se va a desmembrar. Yo renuncié al PRD, todos los fundadores hemos renunciado… Cuauhtémoc Cárdenas, ya renunció; Porfirio Muñoz Ledo, ya renunció; y otros muchos. Hablas como si fuese el PRD de la década de los 90 y eso ya no existe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *