Radiocoapa

Rumbo a la cuarta transformación de México

By

México ha exportado más de 500 mdd a paraísos fiscales; estamos haciendo auditoría a personajes de la élite política y financiera: Eréndira Sandoval

(TRESPUNTOCERO)

 

Eréndira Sandoval, propuesta por Andrés Manuel López Obrador para ser la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) de ganar la elección presidencial de 2018, dijo que “el castigo a los corruptos sería el sello del Gobierno de Morena”.

“López Obrador y una servidora estamos comprometidos con el combate a la corrupción y, por lo tanto, a la impunidad”, aseveró la académica del Instituto de Investigaciones Sociales y coordinadora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia de la UNAM, durante una entrevista con Reforma.

“Eso va a ser lo que signe las políticas de combate a la corrupción de López Obrador y su futuro Gobierno: castigo a la impunidad. Actores políticos como Javier Duarte tendrían que estar sujetos a una investigación, sin que los delitos prescriban”, explicó.

Aseguró no repetirían acciones para otorgar beneficios a delincuentes por delitos de corrupción, como la ex lideresa del magisterio, Elba Esther Gordillo. “Siempre estamos señalando la corrupción, y qué bueno que lo hagamos, pero nunca vemos a su hermana siamesa, que es la impunidad. Hay mediciones internacionales de impunidad en donde México sale peor calificado que en corrupción”, agrega.

¿Qué cambiaría en la Secretaría de la Función Pública?

La participación ciudadanía ha sido más un adorno, pero no se ha hecho una ciudadanización real del combate a la corrupción. Los más interesados son los ciudadanos, no los políticos, no los empresarios, no los líderes de opinión.

Ofrecería constitucionalizar un cuarto poder, porque los tres poderes están rebasados en el combate a la corrupción y necesitamos un cuarto pie para el equilibrio.

¿Qué haría para erradicar la corrupción?

Al invitarme (López Obrador) me dijo que tendría total libertad para combatir la corrupción en el poder público. Hay cinco vertientes que quiero impulsar.

La primera es una nueva forma de entender el Gobierno para frenar el derroche de recursos públicos. Es un asunto de eficiencia, eficacia, de transparencia.

La segunda vertiente es el tema de los conflictos de intereses. Debemos tener una normatividad para combatir los conflictos de interés que están en todos lados.

Un tercer factor tiene que ver con la evasión y la elusión fiscal. Parte de la estructura que genera círculos viciosos, porque se utilizan los mecanismos legales para no cumplir con las obligaciones fiscales y esto merma el erario público. Pondríamos mucho énfasis en el combate a la corrupción fiscal y financiera.

En los últimos cinco años, México ha exportado más de 500 millones de dólares a paraísos fiscales del mundo. Tenemos que parar eso. Estamos haciendo una auditoría de bienes raíces, en particular en Estados Unidos y Canadá, de personajes de la élite política y financiera para ver de dónde surgieron sus recursos.

El cuarto eje es la transparencia como herramienta de combate a la corrupción. Ya no podemos seguir utilizando la palabra transparencia como parte de un discurso. Nadie la piensa y mucho menos la ejercita como herramienta para el combate a la corrupción. La transparencia tiene que ser una práctica política para dar a conocer las declaraciones.

Finalmente, el quinto elemento es la responsabilidad de los contratistas. La fusión de estas aristas nos van a permitir frenar, disminuir y acabar con la corrupción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *