Radiocoapa

Rumbo a la cuarta transformación de México

By

Convénceme de votar por ‘ya sabes quién…’

(Revolución 3.0)

 

Redacción Revolución

Ha pasado casi un año desde el último mensaje que me escribiste en Twitter. A veces es bueno tomar distancia. Pero a mí no se me olvida ni el amor, ni las risas, ni las confrontaciones, ni responder tus líneas.

No creí que tú y yo volveríamos a tener contacto. Pero sin duda tu mensaje: “Convénceme de votar por ‘ya sabes quién’…” fue un golpe a mis sentidos. Recordé nuestro 2011. Tus ideas y las mías. Pero sobre todo no podría olvidar jamás que terminaste manejando tan bien el argumento del IETU y lo convertiste en tema de conversación (AKA proselitismo) en los antros de aquella ciudad sureña.

Me disculpo por dejar pasar algunas semanas para responder, ni en mis largas estancias en Medio Oriente tardé tanto tiempo. Culpo al momento electoral, a las lecturas postergadas, a las investigaciones inesperadas… a lo que vive (o más bien padece) nuestro México.

Han sido semanas agotadoras pero no hicieron que me olvidara de tu mensaje. Cuando casi lograba escribirte algo pasó. La Marina emitió un comunicado sobre tres ataques en contra de sus elementos, dijeron que hubo bajas por el laudo de los ‘delincuentes’, sin embargo al medio llegó información donde se hablaba de una familia muerta: Dos niñas de tres y cinco años y su madre que no llegaba a los 30 años de edad.

Obtuvimos la versión de una de las sobrevivientes (niña de 12 años de edad), describió cómo los marinos desde un helicóptero les aventaron granadas, después comenzaron los disparos. Una de las pequeñas iba sentada en las piernas de su mamá, un disparo las atravesó a las dos. Nadie era delincuente, eran civiles inocentes como tú, como yo, como miles que han muerto ejecutados y acusados sin pruebas de ser ‘parte del crimen organizado’.

Las niñas sobrevivientes quedaron traumatizadas ¿Viste en televisión lo que dijo el representante jurídico de la Marina? Tal vez no. Todo ese dolor, todo ese trauma y todas las declaraciones hechas, tanto por la víctima como por su familia y la ONG que brindó acompañamiento “eran solamente porque querían la indemnización”. Este caso me recuerda a uno de los primeros que se documentaron en el sexenio del PAN con Calderón. También mataron a una familia, el caso más grave fue el disparo de un soldado a una madre que corría con su bebé a la altura de su vientre. Los disparos los atravesaron, él niño murió.

Ni Felipe Calderón ni Peña Nieto en ninguno de los casos se pronunciaron. Sin embargo, recordé lo dicho por la Ministra Olga Sánchez (la primera mujer notario en la Ciudad de México), quien podría ser también la primera mujer en la historia del país en ser titular de la Secretaria de Gobernación, de ganar ‘ya sabes quién’, ella me comentó en una entrevista que su administración tendría como eje principal el respeto y la protección a los derechos humanos, ya lo hizo antes solamente continuaría haciéndolo desde una de las Secretarías más importantes. Un tema que ni Meade ni Anaya han tomado en cuenta.

Siendo dos políticos salidos de la derecha que apoyaron las propuestas de Enrique Peña Nieto y que se convirtieron en Ley durante su sexenio (por medio del Pacto por México), se puede visualizar en ambos casos gobiernos de continuidad de llegar a ganar y eso incluye la militarización del país (con la Ley de Seguridad) una acción rechazada por sociedad civil, ONG’S y organismos internacionales.

Confieso que tuve tentación de llamarte, pero nunca se sabe dónde estás y si tienes señal (un pretexto muy bueno para no hacerlo). Por cierto ¿sigues viajando los fines de semana? ¿Cómo te va con la gasolina? Ojalá pronto estés en un solo sitio, recuerda que Meade aseguró que de llegar a la Presidencia los gasolinazos continuarán, ‘porque son necesarios’, aunque en realidad es un gran negocio del Estado. Sí, un experto me explicó que de los tres impuestos que se pagan por los combustibles, dos de ellos como la refinación y el traslado son los más baratos, el más alto es el que se lleva justamente el gobierno federal. Y bueno eso también se lo debemos a Anaya que además de impulsar la Reforma Energética, también la alabó, así ocho de las 10 que apoyó.

La última vez que estuve por tus rumbos, me acordé de ti y de nuestro café favorito, estuve ahí y casi respondo tu mensaje, pero mi atención se desvió en un caso verdaderamente triste, sé que también lo sería para ti. Siempre admiré tu sensibilidad y ese humanismo que espero continúe contigo.

Una mujer (tal vez de 70 años) lloraba porque el seguro popular, ese del cual habla Meade maravillas, le había negado la hemodiálisis a su esposo. Para esa enfermedad no hay cobertura. Necesita tres sesiones y sólo podrá ir a una, pero con mucho esfuerzo.

Pensé en cómo para ella 5 mil pesos semanales es una suma imposible de obtener, cuando de acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), son 28 los gobernadores del PRI que no han salventado 140 mil millones de pesos que recibieron durante el sexenio de Peña Nieto. Dicho sea de paso, entre 2004 y 2017, las autoridades han asegurado a nueve exgobernadores cuentas bancarias, propiedades y otros bienes que, en conjunto, suman seis mil 404 millones 454 mil 836 pesos. Siete de estos ex mandatarios son del PRI y dos del PAN.

Se sabe que entre lo incautado figuran fincas, ranchos, autos de colección, departamentos en México y Estados Unidos, joyas, obras de arte e incluso empresas, de acuerdo con las investigaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada y las fiscalías estatales.

En cuanto a los candidatos, hoy en día quién de ellos no ha sido señalado. Es decir, Margarita (con la campaña más gris) cargará con el lastre de que si gana la presidencia (poco probable) quien gobernará será Felipe Calderón ¿Quieres volver a ser gobernado por él? Ricardo Anaya fue señalado por lavado de dinero y aunque no se le ha comprobado si es real o no dicha acusación, no se puede negar que él puede comprar y vender una nave industrial por 54 millones de pesos sin mayor problema (debo recordar que sí se logró identificar empresas fantasmas en ese movimiento financiero); proveer de una buena vida a sus hijos y esposa en Atlanta (ya sabes que México es inseguro) y también pudo (y puede) viajar constantemente sin mayor problema.

La estadía de su familia en Atlanta incluyó: la renta de una casa por 42 mil dólares al año, colegiaturas por 48 mil 300 dólares anuales y alrededor de 52 vuelos anuales ida y vuelta a Atlanta (una vez por semana).

Andrés Manuel López Obrador… aún seguimos en espera de saber qué nave vendió, a quiénes desapareció, torturó o qué desvíos millonarios terminaron en sus cuentas bancarias, seguro ya lo investiga SEIDO, Hacienda, PGR, Interpol, Pentagono, CIA, DEA y hasta seguramente la Agencia Nacional de Inteligencia-Geoespacial de Estados Unidos, desde 2006 para descubrirle algo. Seguiremos esperando…

En tanto, José Meade está relacionado con tres desvíos millonarios en Sedesol: uno por 2 mil 435 millones de pesos, otro por 77 millones y un tercero por casi 23 millones, pero siendo el candidato del gobierno, es obvio que no habrá investigación.

Esto mientras, la pobreza y la desigualdad social siguen siendo dos de los mayores retos que tiene México, el mismo Peña Nieto lo ha aceptado. Cuál es el juicio que se debe hacer a ‘Pepe’ Meade, siendo secretario de Desarrollo Social y Secretario de Hacienda y teniendo como resultados que para el quinto año de Peña Nieto, 41% de los mexicanos obtuvo un ingreso inferior a la línea de bienestar mínimo, lo que provocó que les fuera imposible comprar una canasta básica.

Ya entrados en tema ¿Recuerdas cuando Peña Nieto habló de hacer cuentas? Pues bien, usuarios de las redes las hicieron, yo las hago, supongo tú también ¿o ya eres millonario? Veamos 53.41 millones de pobres que no saben qué es la canasta básica, esa que aumentó 150% en este sexenio y ahora cuesta 2 mil 881 pesos, con un salario de 88.36 pesos al día (casi lo de un café en una de las cafeterías más famosas del país) ¡Imposible!

¡Ah! tenemos deuda externa, 9.6 billones de pesos, duplicada en cinco años del ‘nuevo PRI’, y mientras eso sucedía y tu veías televisión, Peña Nieto derrochaba un millón de pesos por hora en publicidad de su gobierno. Y mientras él hablaba de las maravillas y exigía -sutilmente- a los mexicanos hacer ‘bien las cuentas’, una mujer estaba siendo víctima de feminicidio.

En este país, cada cuatro horas una niña, joven o mujer adulta es asesinada y durante la última década (sexenios PRI y PAN) en las 32 entidades federativas, según registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se han contabilizado 22 mil 482 casos.

Han pasado 10 años desde que tú y yo nos volvimos a encontrar. Nos tocó padecer a dos gobiernos del PAN y del PRI, vivimos juntos el 2012 y sus consecuencias, el dolor y el coraje te duraron semanas y una decepción que hasta el año pasado, según me dijiste, seguía vigente.

No te voy a convencer de nada. Eres un hombre inteligente y sobre todo viviste ya dos sexenios de ambos partidos, donde tanto Anaya como Meade formaron parte de las decisiones determinantes para que tú, yo y millones más fuéramos afectados o beneficiados (como tú lo consideres).

En el caso de López Obrador, el líder político más importante en varias décadas, ahora ha formado alianzas con sociedad civil, empresarios, campesinos, maestros, tiene un proyecto aún más ambicioso que antes. Y si Morena nada más siendo la tercera fuerza política del país, construyó universidades (lo que no ha pasado con el PAN o el PRI) y además de septiembre pasado a la fecha, el mismo partido encabezado por Andrés Manuel repartió 51 millones 458 mil 400 pesos entre los afectados de los sismos, en Puebla, Morelos, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México, qué no haría posicionando a su candidato como Presidente.

Difícilmente México podrá volver a conocer a una figura política como Andrés Manuel (te simpatice o no), posiblemente tú y yo no podremos presenciarlo, de suceder. Pero no se trata de AMLO, Anaya, Meade o Margarita, simplemente que en esta ocasión triunfe la voluntad de las mayorías, que se sepa qué es la democracia, porque no habrá 2024.

Habiendo padecido todo este panorama tan crudo en dos sexenios ¿quiénes son el verdadero peligro para México? Joven biotecnólogo, tienes la oportunidad de participar en una de las elecciones más importantes de la historia de este país. No creo que anules tu voto y mucho menos que no vayas a las urnas. Sé que sabes por quién votar, lo veo en tus ojos verde ftalo.

Sigo reconociendo en ti a un hombre justo, honesto, vertical, intachable, pulcro en tus acciones, un gran ser humano y todo aquel que lo sea no lo imagino diciendo sí a la continuidad de dos gobiernos sufridos.

Un abrazo.

Atte. Agnt-E

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *