RADIOCOAPA

Rumbo a la cuarta transformación de México

By

AMLO no tiene llenadera: suma 6 puntos al promedio Bloomberg y llega a 52.8%, su nuevo histórico

López Obrador es un cohete. El promedio de encuestas dice que los mexicanos han decidido entregarle un gran bono democrático para que realice los cambios que ha prometido. La brecha entre Meade y Anaya se cierra y de mantenerse la actual tendencia, ambos podían disputarse muy pronto el segundo lugar pero muy, muy abajo, con 30 puntos de diferencia con el puntero.

 

Por Redacción
Sin Embargo
31 de Mayo de 2018

Ciudad de México, 31 de mayo (SinEmbargo).– Cuando faltan 30 días para que los mexicanos acudan a las urnas, el consolidado de Bloomberg ha sufrido un cambio fuerte en las tendencias de los electores por los resultados de Reforma y Parametría. Andrtés Manuel López Obrador parece no tener un techo y se encamina, como dice su lema de campaña, a hacer historia.

Juntos, en este momento del proceso electoral, Ricardo Anaya Cortés, José Antonio Meade Kuribreña y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” tienen 47.5 por ciento. Ya no le ganan.

El candidato ha logrado sortear el endurecimiento de la campaña de los empresarios en su contra, e incluso la “guerra sucia” de sus contrincantes. Creció seis puntos en apenas 15 días, entre el 13 y el 29 de mayo.

López Obrador, un político de izquierda que compite por tercera vez por la presidencia –después de una denuncia de fraude electoral en 2006 y de quedar en segundo en 2012– tiene 52.8 por ciento de las preferencias.

El panista Anaya Cortés, quien en algún momento de la campaña significó una amenaza para las intenciones del candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se desploma y tiene 25.7 por ciento de la intención de voto.

El candidato oficialista Meade Kuribreña, quien sólo ha logrado dos momentos de crecimiento en todo el año y se ha mantenido horizontal, crece poco y cierra el ejercicio en 19.1 por ciento.

Rodríguez Calderón también está en sus niveles. Bloomberg lo coloca ahora en 2.7 por ciento.

Lo que dice el promedio de encuestas de Bloomberg es que la brecha entre Meade y Ricardo Anaya se cierra. De mantenerse la actual tendencia, quizás podría alcanzarle al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para alcanzar al panista. No es claro ni seguro. Meade no crece con suficiente fuerza para hacer la hazaña que sí logró el 5 de enero y el 18 de marzo en esta medición, cuando alcanzó al abanderado del Partido Acción Nacional (PAN).

Más bien, lo que parece más probable, es que –dicen las tendencias– Anaya caiga a niveles en los que alcance a Meade muy abajo.

Lo que se ve en la tendencia es que López Obrador llegará a la Presidencia con un enorme bono democrático, y que los mexicanos le darán además mano ancha para que realice los cambios que ha prometido: es posible que logre mayoría absoluta en el Congreso.

 

ANAYA SE DILUYE: ENCUESTAS DE REFORMA Y PARAMETRÍA

Ayer Reforma dio a conocer el brinco de López Obrador en mayo. Es uno que no se había visto. Subió cuatro puntos porcentuales en menos de 30 días y se coloca en 52 por ciento de las preferencias.

En contraparte, Ricardo Anaya se regresó a niveles del 18 de abril, cuando había subido cuatro puntos. Ese día, de acuerdo con Reforma, estaba en 26 por ciento. Hoy está otra vez en 26 por ciento. A principios de mayo había brincado hasta 30 por ciento pero ya se regresó.

José Antonio Meade sigue horizontal. Sube y baja. Hoy, en el último ejercicio de este medio, sube a 19 por ciento. En el anterior estaba en 17 por ciento. No hay tendencia de crecimiento: ese 17 viene de un 18 por ciento. Es decir, bajó y subió en el mismo mes de mayo.

Uno de los datos más importantes de la encuesta de Reforma es el peso que significa para Meade el trabajo de su jefe político: destaca que la desaprobación al trabajo de Enrique Peña Nieto “confirma ser un factor de peso para el candidato del tricolor que no ha logrado superar el 20 por ciento en la intención de voto desde que fue designado. El descontento de la población se evidencia en las evaluaciones pesimistas tanto de la economía familiar como de la seguridad pública en el país. El 64 por ciento de los encuestados declara que su situación económica es peor que hace un año y el 82 por ciento considera que la seguridad pública a nivel nacional empeoró en el mismo lapso”.

Lorena Becerra, quien firma el artículo, explica: “A un mes de la elección, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, consolida su liderazgo en las preferencias electorales alcanzando una ventaja de 2 a 1 sobre su más cercano competidor. Así lo registra la más reciente encuesta nacional de Grupo Reforma y Grupo Radio Centro a mil 200 ciudadanos con credencial para votar vigente, realizada entre el 24 y el 27 de mayo”.

El abanderado de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), Ricardo Anaya, “se mantiene en segundo lugar, pero pierde 4 puntos porcentuales respecto a la última medición. José Antonio Meade, aspirante de la coalición Todos por México (PRI-Verde-Panal), permanece en tercer lugar con un crecimiento de sólo 2 puntos”.

“El principal cambio que se puede observar en esta medición con respecto a la de hace un mes es el deterioro en la posición de Anaya ante los electores, contrastado por el crecimiento del aspirante de Morena-PT-PES en todos los indicadores”, dice la nota de Reforma.

Agrega: “López Obrador es el único candidato con una imagen positiva, mientras que los negativos de Anaya aumentaron y sus positivos cayeron. Meade mantiene una mala imagen desde que se anunció su candidatura. López Obrador también destaca en todos los atributos positivos y no sobresale en ninguno de los negativos”.

Dato importante en el desagregado de la encuesta de Reforma: El predominio de AMLO se refleja en los distintos segmentos de la población, superando a los otros dos contendientes en grupos de edad, género y escolaridad. “La brecha de género, en donde Anaya previamente lucía competitivo entre las mujeres, se desdibuja, al igual que el posicionamiento del queretano entre los electores más jóvenes”.

Luego, en los territorios, López Obrador aventaja “en todas las circunscripciones, salvo en la segunda, región tradicionalmente favorable para una candidatura como la de Anaya, pero en la que actualmente empatan”.

La agencia Reuters publicó hoy la más reciente encuesta de Parametría. Los resultados son similares a la de Reforma: López Obrador amplió su ventaja frente a sus rivales con el 45 por ciento de intención del voto, un aumento de seis puntos porcentuales respecto a la encuesta previa realizada en abril.

En el ejercicio demoscópico, Ricardo Anaya, candidato de la coalición “Por México al Frente”, bajó cinco puntos porcentuales y se ubica en 20 por ciento. José Antonio Meade, de “Juntos por México”, se mantuvo estable con un 14 por ciento de apoyo y ocupa el tercer lugar.

El independiente Jaime Rodríguez Calderón, bajó un punto al 1 por ciento de apoyo y ocupa el cuarto lugar.

A pesar de que Margarita Zavala se retiró de la carrera por la Presidencia el pasado 16 de mayo, los votos no se han ido ni al segundo ni tercer lugar, dijo Reuters. “Se esperaba que Anaya subiera por la renuncia de Margarita, pero parece que quien lo capitalizó fue (López Obrador)”, explicó a la agencia el fundador de Parametría, Francisco Abundis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.