Rumbo al cambio verdadero

MORENA la esperanza de México

By

ONG exigen que se aclaren motivos detrás de los ceses en la Auditoría Superior de la Federación

Auditoría Superior de la Federación. Foto: Especial

Auditoría Superior de la Federación. Foto: Especial

 

La Redacción
Proceso On Line

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un grupo de organizaciones expresó hoy su preocupación ante las destituciones de funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de las que se tiene conocimiento “sin que se hayan dado a conocer a la opinión pública las razones que las motivaron”.

A la polémica remoción de Muna Dora Buchahin de la Dirección General de Auditoría Forense –que exhibió los esquemas de desvíos multimillonarios de recursos públicos conocidos como la Estafa Maestra–, se sumaron los despidos de Salim Orci Magaña, otrora titular de la Unidad de Gasto Federalizado, y de Javier Pérez Saavedra, exauditor de Cumplimiento Financiero.

Buchahin aseveró que fue notificada de su despido por Gerardo Lozano Dubernard el pasado 23 de mayo –apenas 13 días después que éste tomara posesión de la Auditoría de Cumplimiento Financiero–, y sostuvo que las instrucciones provenían de David Colmenares Páramo, quien fue nombrado titular de la ASF en diciembre pasado.

Lozano, por su parte, dijo que recibió señalamientos de que la ASF había contratado a asociaciones civiles en las que Buchahin integraba el equipo directivo, y asumió “toda la responsabilidad” por el despido.

Las organizaciones, entre ellas Fundar y Oxfam, señalaron en un comunicado que, si bien la ASF aseveró el viernes pasado que la remoción de Buchahin fue motivada por un supuesto conflicto de interés, la dependencia no ha informado si abrió una investigación sobre el caso ni si encontró “alguna irregularidad bajo la ley”.

“No es un asunto menor y debe quedar claro si se consumó o no un potencial conflicto de intereses”, plantearon, para enseguida insistir: “Es fundamental, en caso de que se presenten las denuncias respectivas ante la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados, que ésta procese, de manera clara y apegada a derecho, todas las investigaciones que permitan determinar si existen o no responsabilidades de esta exfuncionaria u otros servidores públicos en su labor dentro de la ASF y que se informe oportunamente a la sociedad”.

Despidos, por “innovación institucional”: ASF

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) aseveró que los despidos recientes de funcionarios claves respondieron a una “innovación institucional”, así como a una “renovación de cuadros” y a un “proceso de reestructuración” iniciado en la administración de David Colmenares Páramo, nombrado al frente del órgano fiscalizador en diciembre pasado.

En un boletín, la dependencia respondió a un comunicado de organizaciones de la sociedad civil en el que expresaron su preocupación ante las remociones de los auditores Muna Dora Buchahin, Salim Orci Magaña y Javier Peréz Savedra, de las que se tiene conocimiento “sin que se hayan dado a conocer a la opinión pública las razones que las motivaron”.

La ASF aseveró que el “proceso de reestructuración” responde a dos objetivos: reorientar las funciones auditoras para aumentar su impacto en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y que “los funcionarios de la ASF no tengan negocios relacionados con las actividades que desempeñan”.

Además, justificó el despido de Buchahin de la Dirección General de Auditoría Forense -quien exhibió los esquemas de desvíos multimillonarios de recursos públicos conocidos como “La Estafa Maestra”-, por un supuesto conflicto de interés en el que habría incurrido la funcionaria al contratar asociaciones civiles de las que integraba el equipo directivo.

En su comunicado, la ASF señaló que “ninguna revisión” de la auditoría a la Cuenta Pública 2017 “se verá afectada por la renovación de cuadros”.

Buchahin denunció que la Unidad de Asuntos Jurídicos de la ASF se negó en iniciar auditorías basadas en dos denuncias “documentadas” sobre nuevos desvíos presuntamente operados por el equipo de Rosario Robles Berlanga en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *