Rumbo al cambio verdadero

MORENA la esperanza de México

By

Gabriela Rodríguez

Agenda de mujeres en Morena

(La Jornada)

 

 

Mas de

Gabriela Rodríguez

En fuerte contraste con una Tarjeta rosa que ofrece Meade a las mujeres, y la muy semejante para las jefas, que ofrece la lady de Miami, Alejandra Barrales, Morena no reproduce una visión patriarcal de las políticas de género. Lejos de ofrecer dádivas que mantengan en una situación sumisa a las mujeres mexicanas, las mujeres de Morena comprenden que el cambio verdadero tiene que superar las desigualdades sociales e incluir políticas de género integrales, que lleven a rebasar la situación de subordinación de las mujeres.

A nombre de las mujeres del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, Olga Sánchez Cordero presentó la agenda Femsplaining (http://bit.ly/_Femsplaining), con las propuestas de gobierno del puntero a la Presidencia en todas las encuestas. Celebro la oportunidad e integralidad de la agenda: el compromiso para acabar con las disparidades culturales, económicas y sociales entre hombres y mujeres; ampliar el acceso a la educación media superior y superior de las mujeres; becas a aprendices y centros para reducir la brecha laboral y el acceso al mercado laboral, aumento al salario mínimo, disminuir tiempos de traslado, replantear los roles de género y crear programas de atención y cuidados, incentivar la distribución equitativa de las tareas de cuidado con los hombres; acabar con la impunidad, estricta aplicación de la justicia, solución inmediata a la violencia de género y protocolos con perspectiva de género; crear una política de salud reproductiva orientada a resultados y con perspectiva de género, fortalecer el enfoque preventivo y de calidad en el sistema de salud, atención especializada al embrazo, a adolescentes y a mujeres con VIH/sida; integrar un gobierno paritario y democratizar la sociedad desde la base de la familia.

El 5 de junio Claudia Sheinbaum, candidata puntera para encabezar la jefatura de Gobierno, presentó la agenda de género para la Ciudad de México. En su presentación, dedicada a Juana de Asbaje, señaló el orgullo que le representará encabezar un gobierno con una nueva Constitución centrada en la dignidad de las personas, donde los derechos de las mujeres van de la mano de los derechos sociales y económicos: Vamos a defender la Constitución de la Ciudad de México, no habrá ninguna regresión, al contrario, vamos a profundizar todos los derechos de las mujeres. La también doctora en ingeniería energética se comprometió a fortalecer la autonomía económica, física y política de las mujeres, habló de la creación de 300 centros comunitarios de innovación social donde habrá ciberescuelas para que puedan regresar a estudiar quienes abandonaron sus estudios, cuando fue delegada de Tlalpan las ciberescuelas cubrieron 6 mil jóvenes, 65 por ciento eran mujeres que vieron truncada su vida por embarazo, maternidad u otras responsabilidades. Para fortalecer el mercado local en las colonias, barrios y pueblos, los centros contemplan capacitación laboral para que las mujeres se formen en oficios tradicionales y no tradicionales, y un capital semilla de 300 millones para apoyar a quienes tengan una empresa pequeña o cooperativas productivas, en las leyes se fortalecerá la igualdad laboral en empresas, comercios e instituciones del gobierno.

De ganar la jefatura de Gobierno, Claudia promoverá a nivel de secretaría el actual Instituto de las Mujeres de la CDMX. Para fortalecer la transversalización de la igualdad sustantiva en todas las oficinas de gobierno, incluyendo las alcaldías, cuyas candidatas/os de Morena suscribieron la agenda. Anunció la creación del Sistema Público de Cuidados para que las mujeres puedan incorporarse al mercado laboral, ampliar los centros de cuidado infantil como parte del derecho a la educación inicial. A impulsar un cambio cultural para que los hombres compartan las responsabilidades del trabajo doméstico y las tareas de cuidados, además de promover los derechos de las trabajadoras del hogar. Se difundirán los derechos a todas las mujeres y de las personas LGBTTTI y se buscará acabar con el acoso y el abuso: Tenemos que acabar con la impunidad, que las carpetas de investigación no criminalicen a las mujeres, generar protocolos y decretar la Alerta de Género, fortalecer la fiscalía para los delitos sexuales. Mejorar la salud sexual y reproductiva de las mujeres y hacer campañas educativas en las escuelas para garantizar la autonomía física de las mujeres y prevenir el embarazo de adolescentes. Habrá paridad de género en los puestos altos y en todos los niveles del gobierno.

Por su trayectoria científica y política, Claudia Sheinbaum tiene el hábito de buscar la validez de la lógica y de la metodología, la capacidad para traducir el conocimiento generado en acciones de política pública y de entregarse al servicio de una causa. Dada la crisis actual, la ciencia y la ética marcan el horizonte del momento.

Twitter: @Gabrielarodr108

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *