RADIOCOAPA

Rumbo a la cuarta transformación de México

By

¡La lucha sigue, sigue siguee!

 

  • Violento enfrentamiento entre maestros y policías en Cancún
  • Los mentores fueron desalojados de la alcaldía de Benito Juárez

 

De los corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2013, p. 5

Unos 500 profesores afiliados al comité de lucha magisterial, armados con palos, piedras e incluso rejillas de alcantarillado, se enfrentaron este lunes con policías antimotines municipales en la alcaldía de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, de donde los uniformados desalojaron a los mentores, lo que dejó 12 lesionados –entre ellos cuatro policías– y 58 maestros detenidos. Asimismo, hubo movilizaciones magisteriales en Chiapas, Zacatecas, Campeche y Guerrero.

Unos 500 profesores afiliados al comité de lucha magisterial se enfrentaron a policías antimotines en la alcaldía de Cancún, Quintana Roo, luego de que uniformados habían desalojado a docentes que repudiaban la reforma educativa. Se reportan 12 lesionados y 58 detenidos Foto José Luis López Soto

En Cancún, maestros irrumpieron en la presidencia municipal y a los pocos minutos elementos de seguridad pública los desalojaron. Para dispersar a los manifestantes, integrantes del cuerpo de bomberos lanzaron chorros de agua que incluso alcanzaron a algunos niños que se encontraban en el lugar. Los mil 500 trabajadores del ayuntamiento debieron salir de la alcaldía. Los docentes respondieron a la policía con proyectiles lanzados contra ventanas y paredes.

A su vez, la policía lanzó gases lacrimógenos en la Plaza de la Reforma. El alcalde Paul Carrillo aseguró que la intervención policiaca estuvo ‘‘apegada a la ley, con el objetivo de garantizar la seguridad del patrimonio municipal, y así se les comunicó en su momento a los manifestantes, quienes haciendo caso omiso protagonizaron actos vandálicos, por lo que fueron desalojados’’.

Los maestros pararon labores en ocho de los diez municipios de Quintana Roo, y exigen que se destituya a la titular de la Secretaría de Educación estatal, Sara Latife Ruiz; además de mantener en su poder las instalaciones de la dependencia bloquearon las carreteras Chetumal-Cancún y Chetumal-Escárcega.

El gobernador Roberto Borge condenó la radicalización de las protestas magisteriales y anunció que se abrió una investigación de los hechos ocurridos en Cancún. ‘‘Muy especialmente les pido a los maestros no afectar a la industria turística ni avergonzar o denigrar más la imagen de los mentores de Quintana Roo con manifestaciones violentas’’, solicitó el mandatario.

Imagen del desalojo de maestros en Cancún Foto José Luis López Soto

En Chiapas, maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en paro desde el 28 de agosto, tomaron el palacio de gobierno, la Torre Chiapas –que aloja oficinas federales y estatales, así como de la ONU– y la caseta de cobro de la carretera San Cristóbal–Tuxtla Gutiérrez.

Por lo que hace a Zacatecas, más de 16 mil maestros iniciaron un paro de labores y marcharon en la capital de la entidad junto con unos 3 mil campesinos locales, de San Luis Potosí y Durango. Se apoderaron del Congreso local y bloquearon el complejo Ciudad Gobierno, donde laboran más de 3 mil burócratas de 18 dependencias, así como las oficinas generales de la Secretaría de Educación, ubicadas en el municipio de Guadalupe.

Los mentores cerraron la salida poniente de la capital de Zacatecas, con lo que impidieron a conductores procedentes de las ciudades de Fresnillo, Calera y Jerez ingresar o salir de la ciudad. Igualmente bloquearon la salida oriente, que lleva a Aguascalientes y San Luis Potosí.

En Campeche, profesores continuaron el bloqueo que se inició el domingo en dos puntos de la carretera federal Campeche-Mérida, y anunciaron que la protesta se extenderá 72 horas.

A su vez, en Guerrero, unos mil 500 maestros marcharon en la cabecera municipal de Ayutla de los Libres y comenzaron un paro de labores en ese municipio de la Costa Chica.

Finalmente, unos 300 estudiantes normalistas de las ciudades de Morelia y Tiripetío, marcharon en la capital michoacana y bloquearon la avenida Madero para exigir al gobierno estatal que les ‘‘preste’’ 30 autobuses para realizar diversas actividades en la entidad.

El plantón magisterial en el Monumento a la Revolución sigue semivacío

 

  • Notoria, la ausencia de la sección 22 de Oaxaca; ayer realizaron brigadeo en escuelas
  • Mínima presencia de profesores en el Monumento a la Revolución

 

 Karina Avilés y Emir Olivares

Periódico La Jornada
Martes 15 de octubre de 2013, p. 3

El plantón magisterial en el Monumento a la Revolución continuó ayer semivacío. Integrantes de la disidencia informaron que la mayor parte del contingente oaxaqueño se trasladó a su entidad –donde ya cobró el bono y una de las cuatro quincenas pendientes– para el primer día del reinicio de clases.

Plantón magisterial en el monumento a la Revolución Foto Carlos Ramos Mamahua

En razón de la ausencia de profesores en la acampada, ayer apenas se juntaron algunas brigadas para acudir a escuelas y universidades públicas, como parte de los resolutivos del quinto Encuentro Nacional Magisterial Popular, donde también se acordó el bloqueo de aeropuertos, cercos a bancos, a los palacios de gobierno ‘‘en sus tres niveles (municipal, estatal y federal) y a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, para impedir la imposición de la reforma energética’’.

El plan de acción de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contempla además una marcha ‘‘masiva’’ el próximo lunes, que partirá a las 10 de la mañana del Monumento a la Revolución al Palacio de Justicia Federal, y la toma de ‘‘aeropuertos, puertos, líneas fronterizas y de instalaciones estratégicas como refinerías, centros de distribución de gas, gasolina y turbosina’’ el jueves 24 de octubre.

‘‘Alerta máxima’’

Como adelantó este diario, los maestros se declararán en ‘‘alerta máxima’’ para bloquear el Congreso de la Unión en el momento en que se dictamine la reforma energética.

Mientras tanto ayer, en el Monumento a la Revolución, los pocos profesores de Chiapas y Veracruz que permanecen se dedicaron a labores como la elaboración de alimentos, la limpieza de las tiendas de campaña y algunos se dieron tiempo para jugar cartas. Otros simplemente platicaban y pasaban el tiempo sobre los cartones y las cobijas.

El hueco más grande en el plantón es el de Oaxaca, pues en el centro de la explanada y en uno de los costados frente al antiguo Frontón México –donde antes casi no se podía ni caminar por la cantidad de profesores aglutinados en ese espacio– ya quitaron los techos de plástico y las pequeñas casitas.

Integrantes de la dirección política de la CNTE indicaron que se prevé que sea hasta el miércoles cuando comiencen a llegar docentes de Oaxaca, así como de Zacatecas y Michoacán, pues ese día se tiene previsto el bloqueo intermitente de casetas de peaje.

En relación con el brigadeo en planteles públicos, Isaías Jaime Ignacio Cruz, de la sección 22 de Oaxaca, indicó que la respuesta de los jóvenes universitarios ‘‘ha sido muy positiva y de apoyo al movimiento de los docentes’’. La idea del magisterio es ‘‘dar a conocer la verdad, contrarrestando la campaña negativa’’ de las autoridades y los medios contra su movimiento.

Los miembros de la CNTE ofrecieron información acerca de la reforma educativa promovida por el gobierno federal. Explicaron que no se oponen a la evaluación, sino a que ésta sea punitiva; dijeron que las modificaciones al artículo 73 constitucional implican que algunos gastos de las escuelas recaigan en los padres de familia; consideraron que la capacitación magisterial será un ‘‘gran negocio’’ para instituciones privadas, y dijeron que la reforma se trata de una iniciativa laboral y no educativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.