RADIOCOAPA

Rumbo a la cuarta transformación de México

By

Fundadores del PRD piden a AMLO asistir a la marcha contra la apertura energética

  • Sumémonos más allá de diferencias, le dicen Cárdenas, Ifigenia Martínez y Muñoz Ledo
  • Allegados a los firmantes aseguran que le enviaron una carta; no llegó, afirman en oficinas de Morena
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2014, p. 15

Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo suscribieron este miércoles una carta dirigida a Andrés Manuel López Obrador, presidente del consejo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en la que le piden que en este momento histórico “vamos a sumarnos, más allá de nuestras diferencias, guiándonos con lo que decía Vicente Guerrero: ‘La patria es primero’”.

En su calidad de fundadores del Partido de la Revolución Democrática, señalan que es necesario dar al pueblo un mensaje de unidad y externan su esperanza de que se encuentren en la marcha de este viernes, que partirá a las 16 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

Personas cercanas a los firmantes aseguraron que el texto se envió ayer, pero allegados a López Obrador informaron que hasta anoche no habían recibido la misiva en la oficina del dirigente de Morena.

A continuación el texto íntegro:

C. Lic. Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional de Morena.

Presente

Nuestro país enfrenta un momento crítico. El momento es histórico. De manera alevosa e ilegal, la mayoría PRIPANista en el Congreso federal y en los congresos estatales han aprobado la reforma energética, que implica el más grave retroceso en términos de la soberanía y del desarrollo futuro del país.

En los últimos días de diciembre de 2013 las dirigencias nacionales de PT, PRD y MC, el ing. Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y la maestra Ifigenia Martínez lograron coincidir por primera vez en mucho tiempo, y acordaron seguir avanzando hasta lograr la unidad de todas las izquierdas.

Se requiere de una voluntad y un espíritu de unidad con todos los mexicanos dispuestos a defender las conquistas del pueblo y los recursos que son de la nación. Vamos a unirnos. Vamos a sumarnos más allá de nuestras diferencias, guiándonos con lo que decía Vicente Guerrero: La Patria es primero.

La oportunidad de rencontrarnos es la marcha a que están convocando sindicatos, organizaciones sociales y ciudadanos para el próximo viernes 31 de enero, a las 16 pm, misma que partirá del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo de la ciudad de México.

Sinceramente, esperamos contar con su presencia.

El llamado de la historia nos obliga. Es indispensable y necesario dar al pueblo un mensaje de unidad. De nuestra decisión depende el futuro de México. Vamos, juntos, a defender nuestra Constitución y nuestro petróleo.

Solidariamente,

Ifigenia Martínez Hernández, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo.

 

La unidad era antes, para impedir el atraco que ellos avalaron: Batres

  • «El llamado a la unidad es extemporáneo; ya estamos en otro camino»
 
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2014, p. 15

No tenemos coincidencias con el PRD; no estamos en el mismo camino, por las decisiones que han tomado su dirigencia y sus legisladores para votar en favor de las reformas estructurales y generar condiciones para la aprobación de la energética, respondió el presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres Guadarrama, tras el llamado que el martes hicieron fundadores y senadores de ese partido para ir unidos en defensa de la nación.

En entrevista, Batres expresó que respeta el rumbo asumido por el PRD, pero también tenemos derecho a definir el nuestro, que consideramos adecuado, y que es justamente ir contra las reformas estructurales.

Consideró que el PRD se enganchó a ese proyecto. Esa ruta decidieron y no tenemos obligación de compartirla. Nosotros tenemos una ruta distinta, por lo que no hay coincidencias.

Aclaró que hasta anoche no había recibido ninguna propuesta formal de los perredistas. Todo es mediático y, además, resulta extemporáneo el llamado, porque la unidad era antes, para impedir que se consumara el atraco a la nación con la reforma energética.

Les pedimos dejar el pacto antes de que se consumara el daño

El dirigente de Morena recordó que el PRD votó en favor de todas las reformas estructurales que generan más desigualdad y pobreza, además de generar las condiciones para la energética, principalmente al votar la reforma hacendaria.

También, agregó, apoyaron por la puerta de atrás la aprobación del IVA en alimentos, porque ese impuesto no se aplica sólo a comida chatarra, sino también al jamón, al tocino, al pan dulce, avena cereales…

De igual manera, dijo, votaron para afectar a los pequeños contribuyentes y en favor de la reforma educativa, quitando a los maestros derechos laborales, lo mismo que apoyaron la reforma en telecomunicaciones, lo cual permite a las televisoras participar en la telefonía y viceversa, así como la inversión extranjera en el ramo.

Asimismo, agregó, los perredistas avalaron los cambios en materia política, y con ello dieron paso a la relección consecutiva, eliminaron castigar a quienes rebasen topes de gastos de campaña y se centralizan las elecciones en un solo instituto.

¿Unidad en torno a qué?, preguntó Batres Guadarrama.No coincidimos con ninguna reforma, incluida la financiera.

Resaltó que Morena llamó a la dirigencia perredista a salirse del Pacto por México antes de que se consumara el daño a la nación, pero decidieron hacerlo cuando ya estaba hecho. Tenemos planteamientos distintos, resaltó.

El martes, durante la presentación del libroMemoria de la palabra, de Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez hizo una respetuosa invitación a Andrés Manuel López Obrador para que sume su lucha a la nuestra y trabajen en común por la patria. La convocatoria a la unidad fue respaldada por Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y el senador Alejandro Encinas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.