RADIOCOAPA

Rumbo a la cuarta transformación de México

By

Salarios míseros provocaron la decadencia del país: AMLO

  • El mínimo en México, el más bajo de América Latina, dice
  • En 31 años, el modelo neoliberal sólo trajo desempleo y violencia
Foto

Al visitar Tlalnepantla, estado de México, López Obrador afirmó el Enrique Peña Nieto viajó al extranjero y negoció con Exxon, Chevron y Shell, y de regreso acordó con las dirigencias de PRD y PAN para que avalaran las reformas energética y fiscal, respectivamente Foto La Jornada

 

Javier Salinas y Silvia Chávez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 9 de mayo de 2014, p. 8

Coacalco, Méx., 8 de mayo. El salario mínimo en México es el más bajo de todos los países de América Latina y eso es resultado de la política neoliberal o neoporfirista aplicada y de la decadencia económica y social de nuestro país, sostuvo hoy Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Señaló que según los datos que dieron a conocer recientemente la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), resumen lo que ha sucedido en México en los pasados 31 años.

“En 1982, cuando inició el modelo neoliberal, con un salario mínimo se podían comprar 50 kilos de tortilla o 18 litros de leche. Hoy sólo alcanza para comprar cinco kilos de tortilla y cuatro litros de leche.

“Si los que tienen trabajo el salario no les alcanza más que para lo básico, imagínense cómo vamos a poder salir adelante si hay una crisis de consumo, porque la gente no tiene para comprar lo indispensable.

Esto explica por qué existe tanta inseguridad, tanta violencia: si en más de 30 años no hay crecimiento económico, no hay empleos y en cambio hay mucha inseguridad y violencia, dijo.

Al encabezar la toma de protesta del comité de base de Morena en Coacalco, López Obrador consideró que se debe cambiar la política económica. Ese es el propósito de nuestro movimiento. Nosotros no vamos a continuar con la política que aplica Enrique Peña Nieto, vamos a tener nuestra propia agenda, no le vamos a hacer caso a los organismos financieros internacionales para que apliquemos las llamadas reformas estructurales que en vez de beneficiar al pueblo lo perjudican.

Ante más de 300 simpatizantes, el ex candidato presidencial hizo un llamado para que la gente se sume a la campaña que quiere reunir 2 millones de firmas para que las autoridades aprueben que se realice una consulta ciudadana en materia energética, iniciada el 5 de mayo.

El PRD no se creó para ser un grupo de lambiscones

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal también visitó Tlalnepantla, donde dijo que Peña Nieto viajó recientemente al extranjero y negoció con Exxon, Chevron y Shell, y de regreso a México lo hizo con las dirigencias de PRD y PAN; con este último, dijo, acordó su apoyo para avalar la reforma energética, y con los del PRD llegó a un acuerdo para que lo apoyaran en la reforma fiscal, porque las dos se complementan.

Ante más de 500 personas reunidas en la explanada de la Plaza Gustavo Baz, López Obrador sostuvo que el PRD no se inventó para ser un grupo de lambiscones del gobierno, se fundó para transformar al país y si los dirigentes ya se fueron para otro camino, ya no tenemos nada que hacer en ese partido. Tenemos que hacer un camino nuevo. Una nueva ruta para seguir buscando la transformación del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.