RADIOCOAPA

Rumbo a la cuarta transformación de México

By

Antonio Gershenson

¿Y cuál es la verdadera producción de petróleo?

(La Jornada)

 

Antonio Gershenson

 

Mas de 

Se había publicado una serie de cantidades del petróleo mexicano, hasta julio. Para resumir, la cantidad publicada para el promedio del total del crudo de enero a julio de 2014 fue de 2.466 millones de barriles diarios.

Pero con fecha 22 de agosto de 2014, como Boletín nacional de Pemex, con el número 83, se publica un informe con resultados diferentes, que vamos a examinar.

Se describe un análisis cuidadoso, de Pemex con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de los elementos que expliquen la diferencia entre el hidrocarburo producido y el distribuido. Se habla de la calidad de la medición y de reducir la incertidumbre de las mediciones. Se habla también del contenido del agua en el petróleo.

Se menciona que la cantidad reportada de la producción de crudo de enero a julio es de 2.466 millones de barriles al día. Pero el volumen de crudo a distribución fue de 2.311 millones de barriles diarios (MMbd). Si a este último dato sumamos lo correspondiente a mermas por evaporaciones, segregaciones de productos y acumulación de inventarios, se obtiene una producción para enero-julio de 2 millones 340 mil barriles diarios.

Ya estimando para todo el año, pero con estas consideraciones, la producción anual sería de 2 millones 350 mil barriles al día.

Por lo pronto, se siguen publicando los números viejos hasta julio, y no he visto nada de agosto. Pero vamos a ver un poco de las consecuencias de los nuevos. Resulta que la cantidad reducida hasta julio es de 6.3 por ciento. Y para todo el año, en relación con el promedio publicado hasta julio, la producción bajaría 5 por ciento.

Esto, si la producción no sigue bajando como lo ha estado haciendo.

Los funcionarios están emocionados con sus concursos, con sus diversas entregas de Pemex, de sus partes, de sus recursos, de nuestras tierras. Pero, ¿sobre qué bases de producción?

Para gobernar se necesita no sólo entregar. Se necesita saber tantito. Y por algo se publicó este estudio el 22 de agosto y hay cosas que todavía no se aclaran cuando vamos a empezar noviembre. ¿Qué cantidades de producción se van a publicar en adelante, desde agosto? ¿Como si el estudio no existiera, y que nadie les crea?

La producción publicada de julio ya tiene una baja. Es de 2 mil 388 miles de barriles diarios. En relación con el promedio de 2013, que fue de 2 mil 522 miles, bajó 5.5 por ciento. Y hay que sumarle lo del estudio.

Ya se les ha de haber olvidado la promesa de que iba a aumentar la producción del petróleo. Yo no sé de dónde sacan que entregando aún más de lo entregado a trasnacionales, va a aumentar la producción. Las peores caídas de producción son de trasnacionales.

Ya lo hemos mencionado. Chicontepec, nido de trasnacionales, pasó de producir 75 mil barriles diarios en enero de 2013, a 47 mil en agosto de este año. Bajó a 63 por ciento de la producción en este periodo. Y presumen de tecnología.

A las empresas extranjeras con contratos de 15 y 20 años en Burgos se les entregó la producción de gas natural, y la dejaron bajar desde 1.515 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) en 2009, a 1.086 mmpcd en 2014. Es una reducción de la producción de gas al 72 por ciento.

Las empresas privadas a cargo de los yacimientos de Veracruz, también para gas natural, bajaron la producción de 956 mmpcd en 2008, a 442 mmpcd en 2014, reducción al 46 por ciento de la producción, a menos de la mitad.

En la historia de Cantarell intervienen trasnacionales y funcionarios, y entre todos ellos permiten o hacen que la producción se venga a los suelos, desde 2,125 miles de barriles de crudo diarios en 2004, a 342 miles en 2014. Redujeron la producción al 16 por ciento de la que había.

Esta es la lección para los amantes de las trasnacionales. Debemos trabajar nosotros, tenemos medios y debemos tener impulso.

Última hora. Salieron los datos oficiales de agosto. Ignoran los estudios mencionados, repiten los datos originales de julio de 2.388 millones de barriles diarios para la producción de crudo, y para agosto le dan otro aumento, a 2.415 millones de barriles diarios, un aumento de uno por ciento, y se ignoran todos los estudios de Pemex que habíamos reproducido y mencionado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.