RADIOCOAPA

Rumbo a la cuarta transformación de México

By

Bloqueo de casi 12 horas en autopista México-Cuernavaca

 

Eduardo Miranda
Proceso On Line
14 de noviembre de 2014

HUITZILAC, Mor. (apro).- Hartos de los secuestros, habitantes del poblado de Tres Marías de este municipio ubicado en el estado de Morelos, bloquearon durante once horas ambos sentidos de la autopista México-Cuernavaca, en demanda de la aparición con vida del taxista Alonso Vázquez Hernández, presuntamente plagiado la noche del jueves.

El plantón no estuvo exento de incidentes, como la retención del secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, y de uno de sus escoltas, y un enfrentamiento con la fuerza pública que no dejó lesionados.

Autoridades de la Comisión Estatal de Seguridad aseguran que Hutzilac es asentamiento de “decenas” de células criminales dedicadas al secuestro, extorsión y depredación de los bosques.

La protesta inició alrededor de las 08:30 horas a la altura del kilómetro 43, en el pueblo de Tres Marías. Los manifestantes colocaron llantas, troncos y piedras para evitar el paso de los vehículos. Más tarde, extendieron el bloqueo a la carretera federal.

Según los pobladores, el joven de 25 años de edad fue secuestrado la noche del jueves, cuando realizó un servicio hacia el kilómetro 55 de la carretera federal, del cual ya no regresó.

Familiares del desaparecido informaron que al buscarlo por la zona, sólo encontraron su auto en una zona limítrofe con el Distrito Federal. Agregaron que no habían recibido llamadas de los presuntos secuestradores para pedir rescate.

Desde que iniciaron el plantón, acusaron que en Hutzilac son comunes los plagios, homicidios, extorsiones y robos a mano armada sin que las autoridades municipales ni estatales hagan algo por resolverlos. Como ejemplo, dijeron que en el sitio de taxis donde trabaja la victima, otro conductor fue plagiado hace tres meses.

Al lugar llegó el secretario de Gobierno estatal, Matías Quiroz Medina, para atender a los manifestantes y negociar la apertura de la vía. Ahí, le exigieron la aplicación de un operativo policial, casa por casa, para buscar al taxista.

Le recriminaron la inseguridad en la zona, donde dijeron que abundan los secuestros que, aunque se ha pagado el rescate, las víctimas no son liberadas con vida. Además, le solicitaron la presencia permanente de la Policía Federal pues dijeron que la policía del Mando Único no funciona.

Retención de Matías Quiroz Medina,

Visiblemente molestos, exigieron la presencia del gobernador Graco Ramírez. En respuesta, elementos de la Policía Federal y de la Policía de Investigación Criminal (PIC) comenzaron a buscan en los cerros, colonias y hasta residencias del municipio.

El bloqueo afectó el tránsito y provocó el colapso vial desde el poblado hasta el Viaducto Tlalpan a la altura de Periférico Sur. Cientos de automovilistas –muchos que iban con sus familias para aprovechar el puente vacacional— resultaron afectados.

Personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe) habilitó retornos viales en los kilómetros 75, 70, 65 y 58 de la autopista en dirección a la Ciudad de México.

Al mismo tiempo, otro grupo de habitantes tomó el edificio de la alcaldía de Huitzilac, con la misma exigencia de encontrar al taxista. “Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos”, gritaban.

Alrededor de las 16:30 horas, los manifestantes permitieron la apertura de dos carriles –uno por sentido— para el desalojo de los autos varados desde que comenzó el bloqueo.

Sin embargo, una hora después, volvieron a cerrar cuando el secretario de Gobierno y su escolta trataron de retirarse del lugar. En ese momento el guardaespaldas fue golpeado por los pobladores.

Hacia las 19:00 horas, un grupo antimotines de la policía del mando único irrumpió en la manifestación y rescató al secretario de Gobierno estatal, Matías Quiroz Medina. Ante la presencia de los uniformados, los pobladores arrojaron piedras y demás objetos; los policías respondieron con gas lacrimógeno.

Unos 30 minutos después del choque, los manifestantes y las autoridades acordaron retirar el bloqueo y se restableció la circulación en ambos sentidos de la vialidad.

Son talamontes y traficantes: Graco Ramírez

Por la noche, el gobierno de Morelos informó que las personas que realizaron el bloqueo “están plenamente identificados como talamontes y comuneros que trafican con terrenos”.

En un comunicado, explicó que la autoridad realiza acciones legales “para poner fin a invasiones en Huitzilac, esto afecta a líderes de comuneros que trafican con terrenos, invaden y extorsionan a propietarios de fraccionamientos de ese municipio”.

El gobierno morelense agregó que recientemente se han desmantelado bandas de secuestradores “que actúan en Tres Marías desde hace varios años, acciones que también tocan a grupos delincuenciales y familias que lamentablemente han hecho de esto un modus vivendi”.

Según la autoridad, la presunta privación de la libertad del taxista “hace presumir que no se trató de un secuestro, ya que se encontró el vehículo desmantelado y ello contradice el modus operandi de secuestradores”.

La madrugada de este viernes, agregó, la Fiscalía Metropolitana inició la Carpeta de Investigación SC01/7884/2014, misma que fue presentada por los familiares del presunto plagiado.

De acuerdo con la versión oficial, desde el momento que reportó la desaparición de la víctima, la Fiscal de la Unidad Especializada de Combate el Secuestro (UECS), Adriana Pineda Fernández, contactó a los familiares y les ofreció “todo el apoyo” para encontrarlo.

En tanto, personal de la UECS realiza investigaciones para su localización y se mantiene en comunicación con los familiares y las autoridades del municipio de Huitzilac.

Sobre la agresión de los pobladores al secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, el gobierno de Morelos, dijo que elementos del Mando Único lo tuvieron que retirar “cuando algunos de ellos (de los manifestantes) pretendían retenerlo”. Informó que se encuentra estable.

Por último, el gobierno de Graco Ramírez reiteró que insistirá en mantener el diálogo con los pobladores de Tres Marías para encontrar una solución.

Sin embargo, puntualizó que “no permitirá” de nuevo el cierre de la autopista México-Cuernavaca y la carretera federal y que la Fiscalía General actuará contra quienes agredieron y golpearon a Matías Quiroz y a uno de sus escoltas.

“Están plenamente identificados e incluso, alguno de ellos tiene orden de aprehensión, y han sido llevados a proceso por secuestro”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.