RADIOCOAPA

Rumbo a la cuarta transformación de México

By

ONG: imputan terrorismo a 11 arrestados por los disturbios del jueves en el Zócalo

  • Homicidio en grado de tentativa y delincuencia organizada, los otros cargos
  • La PGR no ha informado que acusaciones enfrentarían 15 detenidos en la Seido

Foto

Estudiantes de la Escuela Superior de Música protestan, ayer, a las puertas de la Seido por la detención de uno de sus compañeros Foto Víctor Camacho

 
 
Gustavo Castillo García y Fernando Camacho Servín 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de noviembre de 2014, p. 4

La Procuraduría General de la República (PGR) imputa a 11 detenidos (tras los disturbios ocurridos el jueves en el Zócalo) los delitos de terrorismo, homicidio en grado de tentativa y delincuencia organizada, afirmó el abogado Alejandro Jiménez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos, defensor de Atzin Andrade, estudiante de la Escuela de Arte de La Esmeralda.

De acuerdo con la información difundida por familiares y el litigante, los fiscales de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) han señalado, con base en las declaraciones rendidas por policías federales y capitalinos, que los detenidos cometieron esos delitos, sin mostrarles prueba alguna y les han dicho que su situación se definirá en 48 horas y que si se necesita se ampliará su detención otras 48. Los van a arraigar o los van a consignar, pero las acusaciones son por homicidio en grado de tentativa, terrorismo y delincuencia organizada, afirmó Jonathan Pichardo, hijo de Luis Carlos Pichardo, fotógrafo independiente que fue detenido por los policías capitalinos.

Según Jonathan, su padre acudió a la marcha en compañía de unos amigos y al terminar la movilización en favor de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, los oficiales lo detuvieron cuando salía del Zócalo.

La PGR no ha dado a conocer información oficial sobre las acusaciones que enfrentarían 15 personas detenidas que se encuentran en la Seido.

Concierto ante la Seido

Por la noche, unos 200 integrantes del Centro Nacional de las Artes se manifestaron frente a las instalaciones de la Seido donde los estudiantes de música ofrecieron un concierto y entre baile y música demandaron la liberación de su compañero Atzin Andrade y los otros detenidos. Hasta el cierre de esta edición, la manifestación continuaba sin incidentes.

Estudiantes de música y otras disciplinas artísticas protestaron frente a las instalaciones de la Seido. Interpretaron melodías y bailaron en demanda de la liberación de Atzin Andrade, alumno de la escuela de pintura La Esmeralda, y las demás personas detenidas el jueves tras las marchas que requirieron la presentación con vida de los 43 normalistas Foto Víctor Camacho

Por otra parte, el Comité Cerezo México informó que 20 de los 31 detenidos durante las marchas del jueves en los alrededores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Zócalo, son estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y Autónoma de la Ciudad de México (UACM), además del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

De acuerdo con este colectivo, los detenidos en las inmediaciones del aeropuerto son Alejandro N, Cuauhtémoc N y Missael N (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM); Daniel N y Gibrán Lovani N (UAM Iztapalapa); David N y Humberto N (Escuela Nacional de Antropología e Historia); Érick N (ESCA Xochimilco del IPN); Jorge Alfredo N (CCH Oriente); José Manuel N, (UACM campus San Lorenzo Tezonco); Miguel Ángel N (FES Acatlán), y Óscar Iván N y Samantha Iraís N (CCH Azcapotzalco). Además, fue detenido Ricardo N, de quien no se tienen mayores datos.

En el Zócalo fueron arrestados Atzin N, estudiante del INBA; Jesús N, alumno de Preparatoria; Tania N, Elit Elías N, Juan Daniel N y Roberto César N; todos estudiantes aunque no se precisa de qué institución.

También fueron aprendidos Alejandro N, profesor de natación; Loren, doctor en letras de la UNAM; Liliana N, madre soltera; José Alberto N y Luis N trabajadores; así como Hugo N, Ramón N, Hilary Analí N y José Arturo de quienes no se indica ocupación.

Lamentamos el uso indebido de la fuerza aplicado contra estudiantes y no estudiantes que ejercen su libre derecho a la libertad de expresión. Lamentamos que las autoridades realicen este tipo de operativos de manera arbitraria, atacando a diestra y siniestra, y siempre casualmente deteniendo a personas que no la debían, indicó Alejandro Cerezo en charla con La Jornada.

 

Realizan toma simbólica de la Cineteca en apoyo a normalistas de Ayotzinapa

  • Estudiantes de cine presentan videos informativos
 
Foto

Decenas de jóvenes estudiantes y egresados de las principales escuelas de cine se reunieron en la Cineteca Nacional para protestar por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa Foto Roberto García Ortiz

Javier Hernández Chelico 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de noviembre de 2014, p. 7

El foro al aire libre de la Cineteca Nacional fue tomado este viernes por la recién creada Asamblea de la Comunidad Cinematográfica por Ayotzinapa, colectivo conformado por jóvenes estudiantes y egresados de las principales escuelas de cine y trabajadores relacionados con la industria. El acto se realizó para apoyar el movimiento encabezado por los padres de los 43.

Pendones con el rostro de los estudiantes desaparecidos de la Normal Raúl Isidro Burgos fueron colocados en diferentes espacios del recinto; mantas con leyendas donde se leía Cámara lúcida/memoria viva.

Las decenas de estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) y de la Universidad Iberoamericana, entre otros, llamaron la atención de varias decenas de asistentes, quienes respondieron a las consignas lanzadas por el colectivo.

Con el grito: Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos, comenzó la toma simbólica de la Cineteca al tiempo que se leyeron los nombres de los estudiantes desaparecidos; al mencionar el nombre de cada uno de ellos, los asistentes gritaron Justicia.

Después, en el foro al aire libre del recinto, inició la proyección de videos informativos sobre el caso Ayotzinapa elaborados por algunos de los estudiantes de cine; entre los materiales exhibidos sobresalió el pietaje de la marcha multitudinaria efectuada el 20 de noviembre.

El encuentro contó con las intervenciones de algunos personajes de la comunidad cinematográfica, entre ellos el guionista y director Xavier Robles.

Cabe mencionar que para esta toma simbólica y la exhibición de los trabajos, las autoridades del recinto facilitaron a los convocantes el audio y el foro para su realización.

Además, los integrantes del colectivo propusieron a la Cineteca Nacional exhibir cápsulas informativas, realizadas por sus miembros, en cada una de sus funciones: Para que el público se entere de los acontecimientos que se generen. Para que la Cineteca sea un espacio que de a conocer información fidedigna. Más que propuesta, es una exigencia de que se transmitan cápsulas informativas, mencionó uno de los jóvenes participantes, quien guardó el anonimato.

Al concluir esta protesta artística, llamada #cineteca 43 toma política cultural, se informó a los asistentes que el material proyectado se puede consultar en las redes sociales Twitter y Facebook: @fasaudiovisual y Frente Autónomo Audiovisual, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.