RADIOCOAPA

Rumbo a la cuarta transformación de México

By

Indica Mancera que es un cambio de gran alcance, «por más que se quiera denostar»

  • Llama a capitalinos a participar en elaboración de carta magna moderna y de avanzada
  • Se le reconoce sin regateos su carácter de capital, con prerrogativas y obligaciones, resalta

 

Foto

El presidente Enrique Peña Nieto tras promulgar el decreto sobre la reforma política de la Ciudad de México, en Palacio Nacional Foto José Antonio López

 

Gabriela Romero Sánchez y Rosa Elvira Vargas
Periódico La Jornada
Sábado 30 de enero de 2016, p. 29

Tras garantizar que no se dará ni un paso atrás en las conquistas y los logros alcanzados en el Distrito Federal, el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa convocó a los ciudadanos a participar en la elaboración de la constitución de la ciudad de México, la cual, definió, debe ser moderna y de avanzada para avivar el debate por una nueva carta magna en el país.

Haremos una amplia convocatoria para contar con la más completa participación social, que no debe escatimar en la construcción jurídica, política, social y económica de nuestra capital, anunció durante la ceremonia en la que el presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma política de la ciudad de México en Palacio Nacional.

Describió a ésta como una reforma constitucional de gran alcance, por más que se quiera denostar, que la proyecta (a la ciudad) hacia un diálogo directo con todos los estados, con todos los integrantes del pacto federal, con el gobierno de la República, que reconoce sin regateos su carácter de ciudad capital, con las prerrogativas, pero también con las obligaciones que ello implica.

Mancera Espinosa precisó que se define a la ciudad de México como la capital de la República, una entidad soberana y autónoma que le da garantía de su estabilidad financiera y de la manera de proteger a sus habitantes mediante la seguridad pública.

Refirió que hoy se ve cristalizada la lucha de muchas décadas de los ciudadanos por la transformación política del Distrito Federal, después de varios intentos y de muchas discusiones que siempre pararon en la espera de un mejor momento, de un después, de un ya vendrá.

El Ejecutivo local externó su alegría porque la vida le permitió estar en este momento histórico para la ciudad de México y agradeció a Cuauhtémoc Cárdenas, a Porfirio Muñoz Ledo, a Ifigenia Martínez, porque nunca han dejado de trabajar por este cambio; a los legisladores locales y federales, a los gobernadores, así como al presidente Enrique Peña Nieto por su respaldo permanente e institucional para llegar a este momento.

Mancera Espinosa expresó que ahora comienza una nueva etapa de trabajo, se da el banderazo a lo que es la construcción del nuevo andamiaje jurídico, político, económico y social de nuestra ciudad.

En entrevista posterior, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México se comprometió, al igual que antes lo hizo el Presidente, a que las seis personas que le corresponde designar para integrarse a la Asamblea Constituyente conozcan los problemas de esta ciudad, de sus avances, logros y pendientes. Estamos haciendo una participación plural, abierta, sin distingo político.

Confirmó que el 5 de febrero, día en que se promulgó la Constitución de 1917, presentará el equipo de 12 especialistas encargados de elaborar la iniciativa de carta magna de la ciudad de México, la cual debe enviar a más tardar el 15 de septiembre de 2016 a la Asamblea Constituyente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.