RADIOCOAPA

Rumbo a la cuarta transformación de México

By

En la UAM, Sheinbaum se lleva las porras y Arriola las burlas; a Barrales la reciben con indiferencia

 

Proceso OnLine

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Cuajimalpa recibió este jueves a los siete aspirantes a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, con porras para Claudia Sheinbaum, reclamos y burlas para el priista Mikel Arriola e indiferencia para la perredista Alejandra Barrales.

Dada la demanda de los universitarios por conocer de frente a los candidatos, las autoridades universitarias tuvieron que reorganizar el evento, que originalmente se llevaría a cabo en el Aula Magna, e improvisaron un templete en el recibidor del cuarto piso del edificio para atender a la concurrencia.

Alejandra Barrales en la UAM. Foto: Eduardo Miranda

La participación de Mikel Arriola en la UAM. Foto: Eduardo Miranda

La participación del priista Mikel Arriola fue la que más expectativa causó entre los estudiantes, luego de que, durante la presentación de sus propuestas, una alumna gritó: “fuera el PRI”. Después de una petición de silencio por parte de los coordinadores, otra joven manifestó que su compañera tenía derecho a expresarse y soltó: “Cállense ustedes”.

Para calmar los ánimos, el candidato del Revolucionario Institucional intervino: “El diálogo es lo mejor que tenemos, no la descalificación. Yo estoy aquí porque también estoy indignado de la corrupción de todos los partidos. Yo no soy Javier Duarte, ni Roberto Borge, yo desprecio esa corrupción, jamás me he robado ni un solo peso del gobierno, y en 16 años de trayectoria he cambiado instituciones”.

Los jóvenes respondieron entre risas y quejas, mientras una parte del equipo de Arriola aplaudía.

A las 10 horas comenzó la participación de la candidata de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), Alejandra Barrales, a quien la comunidad respondió con indiferencia.

En tres ocasiones, Gustavo López Montiel, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), quien fungió como presentador y moderador, pidió silencio a los alumnos que comenzaban a platicar entre ellos.

La exlíder de sobrecargos intentó llamar la atención de los estudiantes al explicar su propuesta de la “tarjeta llave de la Ciudad”, los descuentos en transporte, la promesa de integrar a 10% de jóvenes en la nómina de los trabajadores del gobierno de la capital y anunciar un programa de becas en el extranjero a cambio de trabajo comunitario, pero las muestras de apoyo nunca aparecieron.

En su mensaje final, Barrales Magdaleno pidió a los universitarios “no dejar de ser irreverentes y contestatarios”. Lanzó: “Es un llamado a que no se queden callados, porque el día en que lo hagan, estaremos perdidos”.

La tercera en subir al templete fue la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, quien fue recibida con una oleada de porras y aplausos, que se repitió en cuatro ocasiones más: cuando habló de acabar con la impunidad en los casos de feminicidios ocurridos en la capital; someter a consulta el uso de la mariguana; cuando aseguró que Morena tiene asegurada la victoria del 1 de julio, y en su despedida.

En su mensaje, Sheinbaum mencionó como ejes de su gobierno la cultura, vivienda, deporte, seguridad y educación, y prometió a los universitarios que de alcanzar el triunfo “gobernará con las universidades”, incluyéndolas en la planeación y evaluación de políticas públicas.

“Dejé la academia no para obtener la parafernalia del poder. Dejé la universidad para ser jefa de gobierno, porque le debo mucho a esta ciudad”, remató. Los asistentes respondieron con vítores.

Después hicieron su aparición las candidatas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Mariana Boy; de Nueva Alianza, Purificación Carpinteyro, y la independiente Lorena Osornio, así como el aspirante del Partido Humanista, Marco Rascón, pero para ese momento ya muchas sillas estaban vacías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.