RADIOCOAPA

Rumbo a la cuarta transformación de México

By

Shaila Rosagel

El INE no investigó a fondo, y sí filtró ilegalmente datos de “Por los Demás”, reconoce Consejero

El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó al partido Movimiento Regeneración Nacional sin realizar una investigación exhaustiva y sin preocuparse por preguntarle a los damnificados por el sismo si recibieron  o no el dinero del fideicomiso “Por los Demás”, revela en entrevista José Roberto Ruiz Saldaña, el consejero electoral que votó en contra de la sanción impuesta a la fuerza política que fundó Andrés Manuel López Obrador, hoy Presidente electo de Mexico.

(SinEmbargo)

 

 

Mas de

Shaila Rosagel

Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).- En el fideicomiso “Por los Demás”, constituido para ayudar a los damnificados por los sismos de septiembre de 2017, no entró “ni un sólo peso” de prerrogativas y se creó sólo con las aportaciones de militantes y simpatizantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), pero ahora el Instituto Federal Electoral (INE) sanciona ahora a la fuerza política sólo por la creación del fondo, sin siquiera investigar a quién y cómo se entregó el dinero, reveló José Roberto Ruiz Saldaña, consejero del organismo electoral que votó en contra de la sanción al partido que se llevó la elección presidencial.

“El fideicomiso fue de los morenistas, no del partido Morena. En el contexto particular en el que se generó la iniciativa para crearlo era justificable que los esfuerzos de personas que comparten una ideología y están en un partido político quisieran hacer algo. No hay elementos jurídicos para sostener que el fideicomiso es tal cual de los aprobados en órganos estatutarios del partido”, explicó el Consejero Electoral en entrevista con SinEmbargo.

El pasado miércoles, el INE aprobó una sanción a Morena de 197 millones de pesos por el uso irregular del fideicomiso “Por los Demás”, cuyo objetivo era ayudar a los damnificados de los sismos del año pasado. Con 10 votos a favor y uno en contra, el instituto concluyó que de los 78.8 millones de pesos que entraron para dicho mecanismo, 44.4 millones de pesos fueron de aportaciones en efectivo de origen desconocido.

Pero Ruiz Saldaña dijo en entrevista que el INE ni siquiera realizó una investigación exhaustiva sobre el uso del fideicomiso.

“El proyecto se queda sólo en la parte de sancionar, en la creación del fideicomiso. Es decir, el esquema financiero no importa, según el proyecto, ni a dónde se dirigieron esos recursos, si sí los dieron y cómo se los dieron a los damnificados. La resolución dice: ‘no me importa’, y lo que se sanciona es la creación del fideicomiso, porque dice el proyecto que los partidos no tienen esta atribución de atraer causas humanitarias. Si se parte de la premisa que es un fideicomiso de un partido político, todas las conclusiones serán negativas porque se recibió dinero de personas y de empresas, en efectivo y otras aportaciones en especie, y eso está prohibido para los partidos, pero no para un fideicomiso privado”, explicó.

Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente electo de México, ofreció la noche del viernes pasado una conferencia en la que afirmó que el partido Movimiento Regeneración Nacional impugnará ante el Tribunal Electoral la multa impuesta por el Instituto Nacional Electoral. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

El Consejero explicó que los partidos políticos pueden crear fideicomisos y avisar al INE “y ellos sostienen que es un fideicomiso para fines no electorales, sino para fines de apoyo humanitario y dice: ‘no lo debiste hacer, no importan los fines’”, agregó.

Ruiz Saldaña ademas aseguró que el expediente de la investigación en contra de Morena fue filtrado a los medios nacionales, “una práctica que se va haciendo recurrente en el INE”.

“El 27 de junio, cuando solamente los integrantes de la Comisión conocían del asunto a detalles, así como el personal de la Unidad Técnica de Fiscalización que trabajaban en la indagatoria, dos medios nacionales dieron cuenta con lujo de detalle de la investigación. Eso me parece grave en el INE”, dijo.

“Alguien las hace [las filtraciones], pero nunca se investiga ni se deslindan responsabilidades”, reclama.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.