RADIOCOAPA

Rumbo a la cuarta transformación de México

By

Dulce Olvera

Romero Deschamps recibe apoyos de agremiados mientras pende la promesa de AMLO de echarlo

“Los petroleros siempre hemos apoyado a las diferentes administraciones para fortalecer a la industria petrolera. Somos institucionales y siempre trabajaremos para engrandecer a Petróleos Mexicanos, así lo hemos hecho a lo largo de estos 60 años y así seguiremos”, aseguró hoy la sección 34 del del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

También refrendaron su apoyo al líder nacional, el Senador priista Carlos Romero Deschamps, y reiteraron el respaldo a Petróleos Mexicanos en la próxima administración.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, prometió durante su campaña que acabaría con el cacicazgo que existe en el sindicato petrolero. En julio pasado, designó a Octavio Romero Oropeza como el próximo titular de Pemex, empresa cuya producción ha ido en picada.

(SinEmbargo.Mx)

 

 

Mas de

Dulce Olvera

Ciudad de México, 27 de agosto (SinEmbargo).– La sección 34 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) refrendó su apoyo al líder petrolero, el Senador priista Carlos Romero Deschamps, y reiteró su respaldo a la nueva administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), que comenzará en diciembre.

“Los petroleros siempre hemos apoyado a las diferentes administraciones para fortalecer a la industria petrolera. Somos institucionales y siempre trabajaremos para engrandecer a Petróleos Mexicanos, así lo hemos hecho a lo largo de estos 60 años y así seguiremos”, aseguró Héctor Sosa Rodríguez, secretario general de la sección 34 del STPRM.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo de México, prometió durante su campaña que acabaría con el cacicazgo que existe en el sindicato petrolero. En julio pasado, designó a Octavio Romero Oropeza como el próximo titular de Pemex, empresa cuya producción ha ido en picada.

Este lunes, el secretario de la sección 34 del STPRM exhortó a sus agremiados renovar, una vez más, el compromiso con Petróleos Mexicanos y su aspiración de crecimiento y fortaleza, a ser cada día más eficientes y productivos, a fin de que el sector petrolero siga siendo pilar indiscutible de la estabilidad económica y progreso del país.

Al conmemorar el 60 aniversario de la fundación del grupo político “Movimiento Depurador 27 de Agosto”, el gremio petrolero agradeció el apoyo al movimiento y reconoció el trabajo y los logros del director general de Pemex, Carlos Alberto Medina y del secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps.

“Los petroleros  ratificamos en este día tan especial nuestro reconocimiento, lealtad  y disciplina a nuestro líder el Senador de la República Carlos Romero Deschamps, secretario general del Comité Ejecutivo General del Sindicato Petrolero, por su gran visión y convicción inquebrantable de guiar a nuestra organización, a sus compañeros y a nuestras familias petroleras a mejores condiciones de vida”, dijo Héctor Sosa Rodríguez.

Los trabajadores se comprometieron a trabajar en el fortalecimiento de la empresa productiva del Estado y confíaron en que, con el esfuerzo de todos, “México se volverá el país justo y generoso que todos anhela”.

El 11 de diciembre del año pasado, Romero Deschamps fue reelecto como líder del STPRM para estar al frente hasta el año 2024. El cuestionado Senador planea permanecer 31 años al frente de una organización que ha garantizado votos y dinero al Partido Revolucionario Institucional (PRI). La reelección es para el periodo 2019-2024.

Durante la celebración que se llevó a cabo en la explanada del Centro Administrativo Pemex en la Ciudad de México, agradeció al gremio petrolero el apoyo al movimiento y reconoció el trabajo y los logros del director general de Pemex, Carlos Alberto Medina y del secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps. Foto: STPRM

ROMERO DESCHAMPS EN EL PODER

Romero Deschamps ha estado en el PRI desde 1961. Poco después, en 1969, ingresó a Pemex. En 1971 ya era parte del Sindicato de los petroleros. Con Salinas de Gortari tuvo un crecimiento exponencial. Desde 1996 asumió la dirigencia del STPRM, una vez que fuera destituido Joaquin Hernández Galicia “La Quina”.

Romero Deschamps ha sido electo cuatro veces, sin descanso, como líder de los petroleros. Le significa cerca de 200 mil votos al PRI.

El líder petrolero, cuyos hijos se hicieron famosos en años pasados por presumir viajes por todo el mundo en aeronaves particulares, logró permanecer los 12 años que duraron los gobiernos del PAN.

Sin haberse sometido en toda su vida a una elección, Romero Deschamps ha sido dos veces Senador de la República [1994-2000 y 2012-2018] y tres veces Diputado federal [1979-1982, 1991-1994 y 2000-2003].

Pese a las acusaciones sobre corrupción, Deschamps no ha pisado la cárcel como Elba Esther Gordillo, quien también llegó a lo alto del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en tiempos del Gobierno de Carlos Salinas de Gortari y quien se mantuvo al frente de su organización sindical por alrededor de 25 años.

Romero Deschamps tuvo un gran escándalo de corrupción en las elecciones de 2000. Entonces fue difundido un gran desvío de fondos, conocido como Pemexgate. Aunque el Instituto Federal Electoral (IFE) lo documentó, nunca fue juzgado. El dinero desviado alcanzó los mil 500 millones de pesos para apoyar la campaña presidencial del candidato priista Francisco Labastida Ochoa.

En 2003, la Procuraduría General de la República (PGR), que dependía de Vicente Fox, le inició un proceso judicial. El proceso fue suspendido en 2006 por “falta de pruebas” y en 2011 se le absolvió plenamente.

Carlos Romero ha pasado décadas como Diputado federal y como Senador, y nunca ha presentado una sola iniciativa. Romero Deschamps ha estado al servicio de los presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto. Todos han respetado su cacicazgo, con todos se ha tomado la foto.

Y durante la campaña Presidencial, Deschamps posó junto al candidato priísta José Antonio Meade Kuribreña, quien incluso agradeció públicamente al petrolero frente a cientos de trabajadores del sindicato en Ciudad del Carmen, Campeche.

LOS QUE PIDEN SU SALIDA DEL SINDICATO

Tras casi tres décadas de liderazgo de Romero Deschamps en el sindicato petrolero sin ser votado, trabajadores petroleros agrupados en la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, presididos por Juan Carlos Chávez González; en la Gran Alianza Nacional Petrolera, liderados por Jorge Fuentes García; en Petroleros Activos en Evolución por un México Nuevo (PAE), dirigidos por Arturo Flores Contreras, entre otros grupos, exigen su salida.

Arturo Flores Contreras, a nombre de los Petroleros Activos en Evolución, pidió a la siguiente administración democratizar al gremio y “limpiarlo”. A cambio, están listos para “apoyar” al próximo gobierno federal “para dar resultados lo antes posible”.

“Ya estamos cansados de estas dirigencias corruptas; ese cacicazgo se debe terminar”, dijo. Advirtió que los trabajadores petroleros están organizados para “levantar” a Pemex, pilar de la economía, para conducirla de nuevo a la competitividad.

Juan Carlos Chávez González, presidente de la Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros, otro grupo disidente, afirmó que “el enamoramiento de los trabajadores y sus familiares por el proyecto de Andrés Manuel [radica] en que estamos conscientes en que no se podrá revertir en 100 por ciento la Reforma Energética como fue en 1938. [Enrique] Peña Nieto y sus compinches son rateros e hicieron cosas jurídicas que será difícil echarlas para atrás. Pero para los petroleros sería un respiro importante el que, como lo ha prometido el compañero Andrés Manuel, entren primero en una fase de mantenimiento mayor a las plantas de la totalidad de las refinerías para garantizar una buena operación y que se lleve a cabo con mano de obra sindicalizada; gente muy capacitada”.

Calculan en 2 billones de pesos el “saqueo indiscriminado” de Romero Deschamps, representante petrolero “impuesto”por Carlos Salinas de Gortari para “legitimizarse”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.